política

Empresariado caleño aplaude de pie a Federico Gutiérrez

El candidato presidencial visitó la capital de Valle del Cauca en medio de manifestaciones de apoyo y reuniones con sectores sociales.


Este lunes, el candidato Federico Gutiérrez protagonizó una mediática visita a Cali, la cual contó con una agenda llena de actividades clave para consolidar apoyos de cara a la primera vuelta presidencial. Uno de los momentos más llamativos fue cuando el empresariado de la capital de Valle del Cauca recibió al candidato en medio de aplausos.

Fueron más de 600 empresarios caleños que se reunieron para recibir al candidato de la derecha. Todos lo esperaron de pie y, cuando llegó, varios aprovecharon para tomarse fotos con Gutiérrez mientras los demás aplaudían.

En el evento, el candidato compartió sus propuestas y ratificó su compromiso con el sector. Hizo énfasis en educación, vías terciarias, crecimiento económico y desarrollo del campo colombiano. Según los asistentes, en varios momentos del evento era interrumpido por voces de empresarios que auguraban la victoria del exalcalde de Medellín.

Entre los temas, destacó la propuesta de llevar a un millón de estudiantes de estratos 1 al 4 a la universidad pública con cupos gratuitos. Frente a esto, Gutiérrez pidió apoyo del empresariado en esta iniciativa de su eventual presidencia.

“Nosotros tenemos proyectos de emprendimiento, culturales, deportivos y tecnológicos; necesitamos alguien que nos dé la mano, que apadrine a esos jóvenes, ustedes saben cómo ser eficientes, ustedes tienen la experiencia, y el Estado los va a acompañar, lo vamos a hacer juntos”, le dijo el candidato al público.

Además, recalcó la necesidad de tener competitividad, productividad y un crecimiento económico sostenible para garantizar la aplicación de programas sociales en el país.

“Hay que cuidar la economía, la tasa de crecimiento de largo plazo promedio en los últimos 20 años ha sido superior al 3,6 % y para que podamos avanzar, tenemos que crecer como mínimo, por encima del 5 % en los próximos cuatro años”, sostuvo.

Para las regiones, Gutiérrez aseguró que lo que se necesitan son vías terciarias para conectar al campo colombiano. “Para que los campesinos del país puedan sacar sus productos, tengan acceso a créditos blandos desde los micro, pequeños y grandes productores, ayudándoles a eliminar las barreras de intermediación para que les quede también la utilidad a ellos. Todo esto acompañado por los distritos de riego”.

La inversión en este sentido pasará de un billón de pesos anual a tres billones anuales.

Además, el candidato tocó un tema importante y polémico dentro de su programa: plata represada en los fondos de regalías. “14 billones de pesos, casi lo aprobado en la última reforma tributaria. Por eso debemos descentralizar y llevar las posibilidades las regiones para que los proyectos puedan salir adelante”.

La jornada no acabó con los empresarios. En Yumbo, a media hora de Cali, el candidato reunió más de 6.000 personas en el centro de eventos Valle del Pacífico. A las 6:30 de la tarde, otra multitud esperaba ovacionándolo en su llegada al recinto.

En el lugar se podían apreciar pancartas del partido de La U gracias a la alianza del Equipo por Colombia con Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad y una de las fichas clave de la campaña.

El candidato compartió las propuestas con el público y continuó dando a conocer los valores que promete llevar a la Presidencia de la República. Se espera que en los próximos días continúe la gira por el país. Para el miércoles, Gutiérrez se prepara para una reunión clave con el sector empresarial de Barranquilla. En esa ciudad va de la mano de Alejandro Char, otro aliado del Equipo por Colombia.

Mientras se solidifica el liderato de Petro en las encuestas, Gutiérrez sigue buscando cerrar la ventaja para evitar a toda costa que su contrincante gane en primera vuelta.