Home

Nación

Artículo

Miguel Polo Polo afirma en entrevista con W Radio que hasta un "ario puede ser afro en Colombia"
Miguel Polo Polo dice que recuperó miles de votos y está listo para llegar al Congreso de República | Foto: Instagram: @miguelpolopolo

NACIÓN

Casi que no: Miguel Polo Polo dice que recuperó su curul afro que andaba embolatada

El sucreño compartió un video en su cuenta de Twitter donde aseguró que presentará 700 reclamaciones para comprobar el fraude electoral.

25 de abril de 2022

Miguel Polo Polo, reconocido creador de contenidos y activista político, anunció en marzo pasado que había obtenido su curul en el Congreso de la República después de que se llevaron a cabo las elecciones legislativas y que oficialmente sería el representante de las negritudes.

“Nos enfrentamos contra las mafias politiqueras del Pacífico y el Caribe, y contra la campaña sucia de la izquierda. Gracias a Dios todopoderoso y a los más de 35.000 votos a consciencia que recibimos, logramos la curul afro. Hoy nace un nuevo partido político de derecha. ¡Gracias!”, indicó en aquel momento.

El influenciador, sin embargo, perdió su puesto en la Cámara de Representantes ante Lina Martínez García luego de que se realizó el escrutinio final por parte de la Registraduría Nacional, lo que calificó como “el fraude más grande en la historia reciente de Colombia”.

Tras más de un mes de haberse realizado los comicios, el sucreño reapareció este lunes en las redes sociales y aseguró que logró recuperar cerca de 1.300 votos. Asimismo, indicó que espera estar en el Congreso durante el próximo periodo legislativo.

“Recuperaremos nuestra curul. Pedimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga respetar los derechos de las más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron”, indicó inicialmente.

Luego, Polo Polo agregó: “Si hubiéramos revisado en todo el territorio nacional, mesa por mesa, no hubieran sido 1.300 votos los que hubiéramos encontrado, sino que hubieran sido miles. Esos votos nos darán la victoria”.

El creador de contenidos manifestó finalmente en su cuenta personal de Twitter que radicará más de 700 reclamaciones, con las cuales supuestamente comprobaría el fraude electoral del que fue víctima. Igualmente, este puede apelar los resultados del escrutinio y pedir un reconteo voto a voto para recuperar su puesto en la Cámara de Representantes.

Además de los resultados del escrutinio, en las distintas redes sociales empezó a circular una supuesta teoría sobre la inviabilidad de la posesión del influenciador debido a que no cumplía presuntamente con los requisitos para representar a las negritudes, por lo cual iba a ser demandado.

SEMANA se comunicó en aquella época con Miguel Polo Polo sobre dicha versión y respondió que el documento citado pertenece “a un proyecto que nunca se dio” oficialmente en el país y fue archivado.

Cabe recordar que la Ley 649 de 2001 es la que establece los requisitos para los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior).

“Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, precisa.