Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y general Eduardo Zapateiro
El miembro del Ejercitó enfrentó a Gustavo Petro en las redes. | Foto: Montaje SEMANA / Ejército Nacional

Nación

General Zapateiro fue denunciado ante la Fiscalía por presunta participación en política

En la acción judicial se citan las publicaciones hechas en su cuenta de Twitter contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

25 de abril de 2022

Por los delitos de prevaricato por acción e intervención en política será denunciado el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, después de la publicación de cinco mensajes en su cuenta personal de Twitter en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

En la acción judicial, que será presentada por el abogado Jorge Eliécer Molano, se señala que con la publicación de estos mensajes el general del Ejército incurrió en una violación a la prohibición que establece la ley y la Constitución Política de 1991 frente a la participación de los integrantes activos de la fuerza pública en actividades políticas.

Para el jurista, el general Zapateiro incurrió en “un hecho público y notorio la vulneración del orden constitucional y legal, dado que por parte del mismo con sus conceptos y expresiones públicas se ha incurrido en una intervención en política, ocasionando una grave violación al Estado Social de Derecho, democrático y participativo, pues desconoce además el deber del Estado de facilitar la participación de todos en la vida política y con su comportamiento desconoce flagrantemente el deber de acatar la Constitución y las leyes”.

En la denuncia se solicita a la Fiscalía General promover imputación a la mayor brevedad, así como una solicitud de medida de aseguramiento para evitar su permanencia en el cargo y “el riesgo que constituye para la sociedad”.

El abogado pide que se “disponga de carácter urgente” a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que se abra la investigación, se recopilen los elementos materiales probatorios que permitan evaluar y calificar la conducta del comandante del Ejército.

Igualmente, cita los conceptos de varios exmagistrados de la Corte Constitucional, exprocuradores generales, exministros y académicos sobre la prohibición que existe para la participación de los militares en estos temas y las consecuencias de sus actos.

“Constitucionalmente se tiene establecido una expresa prohibición a los servidores de prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, estableciéndose adicionalmente respecto de la Fuerza Pública que esta no es deliberante; y que tampoco podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, indica uno de los apartes de la denuncia de doce páginas.

Considera que la Constitución Política es muy clara en establecer cinco causales para impedirle a los integrantes activos de la fuerza pública participar en política. Con la situación en la que se encuentra incurso el general Zapateiro, ya el Consejo de Estado ha precisado que “la prohibición de participar en el debate político, para quien detenta la calidad de servidor público en una condición necesaria de la neutralidad en el desempeño de sus funciones”.

Igualmente, cuestionó el hecho de hacer acusaciones en contra de un candidato presidencial pone en riesgo la institucionalidad y el proceso electoral que se vivirá en el mes de mayo.

“La Carta Democrática Interamericana, establece que entre los elementos esenciales de la democracia y representativa se encuentra la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal. La interferencia del poder militar en el proceso electoral desconoce el derecho a contar con unas elecciones libres y justas”, explica la acción judicial.

El pasado domingo, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar disciplinaria en contra del comandante del Ejército por presunta participación indebida en política.

El organismo de control ya ordenó la práctica de pruebas para evaluar si existen o no méritos para abrir una investigación formal.