Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

Nación

General Maza Márquez pide citar a exdirector de la Policía en proceso por exterminio de la UP

La Procuraduría reclamó por la falta de agilidad en la declaración del exdirector del DAS en temas específicos.

23 de abril de 2022

Se cumplió la cuarta sesión de declaración del exdirector del DAS, el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, ante la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso 06 que hace referencia al exterminio del partido político de la Unión Patriótica (UP) registrado a mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa.

En medio de la diligencia, el oficial en retiro reveló algunos detalles sobre las labores de inteligencia que adelantaba el DAS y la recopilación de información sobre personas específicas, entre ellos varios integrantes del Partido Comunista y de la Unión Patriótica que posteriormente fueron asesinados o amenazados.

En diferentes oportunidades el general Maza aseguró que él tenía una estrecha relación con varios de los principales dirigentes de la UP, entre ellos el candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, quien fue asesinado el 22 de marzo de 1990.

“Yo me consideré amigo de Bernardo Jaramillo y muchos de ellos (en referencia a militantes de la UP) que iban al DAS a conversar conmigo. Eran personas de bien”, aseguró el general en su declaración, al reconocer que tenía un trato constante y amigable con la mayoría de los dirigentes del partido. “Eran personas que a mí particularmente no me generaban un peligro”, dijo.

Tras ser preguntado por las carpetas de seguimientos que se encontraron en el DAS y en las cuales estaban rotulados varios de los integrantes de esa colectividad el exdirector del DAS indicó que todo eso iba para inteligencia del Ejército.

“El jefe de inteligencia iba a la inteligencia del Ejército y de allá organizaba esas carpetas y esas cosas”, reseñó Maza, quien aseguró que la inteligencia del DAS era de tipo informativo pues “no tenían la capacidad” ya que “era un organismo pobre y deficiente”.

“La inteligencia del DAS era precaria, no tenía elementos importantes como sí lo tenía la inteligencia del Ejército (…) La inteligencia del Ejército siempre, como normal general de sus políticas, ha perseguido al Partido Comunista como tal y lo sigue persiguiendo, y en estos momentos la situación es peor que antes, todo tiene el mismo común denominador”, explicó.

Para Maza, es necesario que la JEP cite a otras personas para que se aclare todo lo relacionado con la recopilación de información de los integrantes de la UP y el Partido Comunista, puesto que son ellos los que cuentan con los datos para aclarar todo lo relacionado con este caso.

“De manera muy respetuosa considero de vital importancia que por acá pase el general (Miguel Antonio) Gómez Padilla, director de la Policía que duró diez años, durante todas estas épocas. El coronel (Manuel Antonio) González que fue jefe de protección mío, persona que conoció muy de cerca todo este comportamiento (…) y así hay una serie de personas que por su experiencia pueden enriquecer bastante este organismo en cuanto a las investigaciones que adelantan”, señaló el exdirector del DAS.

El reclamo de las víctimas

Al final de la diligencia judicial el procurador Aldemar Barragán Oviedo emitió una “voz de alerta” e hizo un llamado de atención por lo que considera una falta de agilidad en la declaración del general Maza, haciendo referencia al hecho que ya se han adelantado cuatro diligencias y no se han conocido detalles de fondo frente a la relación del DAS con el exterminio de la UP.

“Nos asiste la preocupación que pareciera que no hemos avanzado mucho de fondo, quizás en términos generales y conocimiento de todo este proceso (…) frente a lo que ha sido el ejercicio del general Maza Márquez al frente del DAS para su época nos puede quedar claro, pero en temas específicos de algunos hechos y en especial del ejercicio que ha hecho la magistratura de mostrar las evidencias no”.

“Volvemos a sugerir de manera comedida y respetuosa que en la próxima audiencia podamos tener esa oportunidad de conocer hecho particulares y específicos”, manifestó el delegado del Ministerio Público.

”Las víctimas y la sociedad colombiana merecen reconstruir este hecho histórico tan lamentable”, aseveró.