Home

Nación

Artículo

Consejo de seguridad en Bogotá liderado por el presidente Iván Duque.
Consejo de seguridad en Bogotá liderado por el presidente Iván Duque. | Foto: Ministerio de Defensa

Nación

MinDefensa: Nadie puede enlodar la imagen de las Fuerzas Militares con propósitos politiqueros

Diego Molano respaldó al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

23 de abril de 2022

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, le envió un mensaje de respaldo al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien recientemente ha sido cuestionado por responderle un trino al candidato presidencial Gustavo Petro.

Molano aseguró que ni ahora ni nunca se podrá venir a “enlodar” la imagen de las Fuerzas Militares con “propósitos politiqueros”. En su mensaje, el ministro etiquetó la cuenta del @COMANDANTE_EJC.

“Todos los días nuestros soldados y policías se juegan la vida por proteger a los colombianos. Nadie puede enlodar su imagen con propósitos politiqueros”, trinó Molano al tiempo que enviaba un mensaje de apoyo y respaldo a “nuestros soldados y policías”.

El apoyo de Molano se suma al que ya han emitido el presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacio, que consideran que se deben respetar a todos los hombres que hacen parte de las Fuerzas Militares.

“Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares que todos los días ponen su vida al servicio de Colombia (...) Si cualquier persona, y más un congresista, que ostenta una responsabilidad política, dé una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes”, afirmó el jefe de Estado en medio de un evento público en la noche del pasado viernes.

Duque aprovechó la oportunidad para cuestionar al candidato presidencial: “¿Quién lanza esas acusaciones?, ¿un senador o un candidato? Yo renuncié al Congreso tan pronto gané la consulta popular para poder opinar libremente como candidato y no utilizar un doble sombrero ni rasero para atacar y después, cuando responde la institucionalidad, presentarse como víctima”.

Los trinos del general Zapateiro

El pasado viernes, el general Zapateiro le envió cinco trinos a Gustavo Petro respondiéndole por los señalamientos que había hecho en contra de las Fuerzas Militares, catalogándolos como “politiqueros del narcotráfico”. Acto seguido, le recordó el conocido video en el cual aparece el ahora candidato presidencial metiendo fajos de billetes.

“A ningún general he visto en la televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, trinó el general. Esta publicación generó una tormenta política y desde varios sectores señalaron al comandante de estar participando en política, algo que está totalmente prohibido por la ley y la Constitución Política de Colombia.

El senador Roy Barreras presentó una queja en la Procuraduría General con el fin de que se investigue disciplinariamente al comandante del Ejército y sea suspendido de su cargo por la “falta gravísima” en la que incurrió. En la acción judicial, el congresista, quien ahora hace parte del Pacto Histórico, citó los artículos 127 y 219 de la Constitución Política de 1991.

“La Constitución y la Ley prohíben de manera tajante a los militares que porten armas de la República y que, como en el caso del Comandante del Ejército, tiene poder sobre centenares de miles de hombres armados, pueda intervenir en política de manera beligerante y activa; además, controvirtiendo nada menos que a un candidato presidencial”, señaló Barreras.

En la queja se señala que, con sus cinco mensajes en Twitter, el general Zapateiro incurrió en “controversias de tipo político”, lo que pone “en grave riesgo la democracia colombiana” ya que estas acusaciones se hacen directamente en contra de un candidato presidencial, “particularmente en un país fuertemente afectado por la violencia política, estando además a pocas semanas de una contienda electoral”.