Tendencias

Home

Nación

Artículo

.
El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, recibe a los invitados durante la ceremonia de inauguración de la Semana de Seguridad Ciudadana 2022, en Bogotá, Colombia, donde participan 26 países del 28 de febrero al 3 de marzo. (Foto por Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

política

Diego Molano, ministro de Defensa, fue citado a debate por operativo militar en el Putumayo

El Gobierno ha dicho que quienes murieron fueron “narcococaleros”.

Los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, radicaron este martes una proposición de debate de control político contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la plenaria del Senado de la República, debido al escándalo producido por la operación militar realizada por el Ejército Nacional en Puerto Leguízamo (Putumayo) contra las disidencias de las Farc, en la que, según versiones de la oposición, habrían perdido la vida la vida varios civiles, entre los que se encuentran menores, indígenas y campesinos de la zona, según testimonios de las organizaciones civiles y familiares.

“Apruébese por la Plenaria del Senado de la República la realización de un debate de control político con el objetivo de que las autoridades competentes brinden la información y respondan ante la plenaria de esta corporación sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”, dice la proposición.

Estos hechos vuelven a la discusión pública luego de que el pasado 28 de marzo, en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, murieran 11 personas en una operación militar contra las disidencias de las Farc.

Según ha denunciado la oposición, por lo menos siete de los muertos eran civiles y uno sería un menor de 16 años.

“El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” agregó Sanguino.

Para el senador, los “errores” en las operaciones militares por parte del Ejército no son noticias nuevas.

“El país ya conoce graves hechos, como el ocurrido en Calamar, Guaviare, en marzo de 2022, entre otros en los que han resultado afectados civiles y menores de edad”, dijo.

Por su parte, la senadora Lozano, también citante del debate, cuestionó la información entregada por el Ejército Nacional y señaló que Colombia podría estar nuevamente ante un caso de falsos positivos.

“Las denuncias de la comunidad son radicalmente diferentes a la versión que ha entregado el Gobierno. Los ciudadanos afirman haber estado en un bazar y, como agravante, había menores. Aquí hay información clara y documentada que demostraría una masacre”.

¿Volvieron los falsos positivos?”, cuestiona la senadora Angélica Lozano.

Frente a estas denuncias, el ministro Molano aseguró que el operativo “no fue contra campesinos, sino disidencias de las Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros”.

Al debate fueron citados el ministro de Defensa; la directora del Icbf, Lina María Arbeláez; el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, y fueron invitados el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el director (E) del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro.

Noticias relacionadas