Home

Nación

Artículo

Diego Molano y Gustavo Petro
Diego Molano y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¿Quién será el embustero?”: el nuevo agarrón entre Gustavo Petro y el ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el candidato presidencial Gustavo Petro se enfrentan nuevamente por una operación militar de las autoridades en zona rural de Putumayo.

1 de abril de 2022

El candidato presidencial Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Diego Molano, sostienen un nuevo enfrentamiento como consecuencia de la operación de las Fuerzas Militares que dejó como saldo la muerte de 11 supuestos disidentes de las Farc en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Mientras las autoridades insisten en que los hombres abatidos eran guerrilleros de las disidencias de las Farc, incluso el Ejército reveló un video donde se observan a los fallecidos injiriendo licor y portando armas horas antes de la operación, el senador y aspirante por la presidencia se ha dedicado a desvirtuar el alcance del objetivo militar.

“No es neutralización señor presidente, es asesinato. No eran 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno”, dijo Petro, quien añadió que con su mandato “se acaban definitivamente los falsos positivos”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que los muertos no eran campesinos, sino disidencias de las Farc. “No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue bazar, sino contra criminales que atacaron a soldados. Petro embustero, ¿de qué lado está?”, preguntó Molano.

Petro, quien además de ejercer su defensa busca capitalizar electoralmente en plena campaña política, le lanzó otra pregunta a Molano: “¿quién será el embustero?”.

El ministro de Defensa ha sido enfático en llamar a la responsabilidad de los candidatos y afirmó que “no todo es para hacer política”, respondiendo casi de manera indirecta a los señalamientos de Gustavo Petro.

Este no es el primer encontronazo entre Gustavo Petro y el ministro Diego Molano. Tras las marchas del 28 de abril, la fuerza pública logró la captura de decenas de jóvenes señalados de pertenecer a la primera línea, el grupo que protagonizó los mayores desmanes en el país.

Petro, buscando defender a los jóvenes, dijo en su momento: “Usted Diego Molano no solo dejó uniformar a sus hombres de Nazis, sino que usted mismo ha dejado uniformar su cerebro de nazi”.

Presunto disidente de las Farc
Presunto disidente de las Farc en Putumayo, una de las pruebas que reveló el Ejército para validar su operación militar. | Foto: Ejército

Molano, en la red social Twitter, la tribuna de los enfrentamientos entre ambos personajes públicos, le respondió “que quienes atentan contra la vida, libertad y bienes de ciudadanos son delincuentes. Yo jamás he empuñado un arma contra los ciudadanos o las instituciones. Jamás he incitado a jóvenes a la violencia o al odio como usted hace. ¿Quién es el que quiere uniformar cerebros?”.

Diego Molano ha tenido que sortear distintos ataques por parte de la izquierda tras la labor que adelantan las Fuerzas Militares.

El mindefensa, por ejemplo, se salvó en junio de 2021 de una moción de censura en su contra en el Congreso por las supuestas violaciones a los derechos humanos en los procedimientos de la fuerza pública, según la oposición. Además, ha tenido que rendir cuentas en el Congreso por las operaciones militares a campamentos de las Farc, donde las disidencias mantienen a menores de edad entrenados para la guerra.