Home

Nación

Artículo

Desayuno Fico con empresarios
Desayuno entre Federico Gutiérrez con algunos empresarios en el restaurante Harry Sasson. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

“Les servían cuando iban ganando, ahora que crezco las descalifican”: Fico Gutiérrez sobre encuestas

El candidato presidencial de Equipo por Colombia asegura que esas mediciones hay que respetarlas, así el resultado no sea favorable.

5 de abril de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a las críticas que han hecho algunos sectores a las más recientes encuestas, las cuales reflejan un crecimiento de su campaña presidencial.

El aspirante a la Casa de Nariño aseguró que esas mediciones hay que respetarlas y no valorarlas únicamente cuando se está ganando en las mismas. Gutiérrez reiteró que no entiende por qué en este momento, cuando él está creciendo en las distintas mediciones que se han hecho, sí lanzan duras críticas en contra de las encuestas.

“Es que hay quienes, hace tres semanas, las encuestas les parecían maravillosas, cuando iban de primeros. Les servían cuando iban de primeros, pero ahora que no están ganando, las descalifican”, dijo Gutiérrez, quien pidió respeto por los resultados.

Aseguró que las encuestas son “fotos del momento y, lo que yo he visto con las que se publicaron el fin de semana, es que mi sentir refleja lo que veo en la calle que a la larga es la mejor encuesta”.

Por esa razón, dijo que incrementará su trabajo en la calles para conquistar el voto de la ciudadanía y para aumentar la intención de voto en estas semanas que quedan para la cita en las urnas que será el 29 de mayo: “Se ve el trabajo que hemos venido haciendo y eso se reflejó en la consulta del 13 de marzo, en donde ganamos la consulta y hoy demuestra que tenemos un pie en segunda vuelta”.

Desayuno Fico con empresarios
Desayuno Federico Gutierrez Fico con empresarios Restaurante Harry Sasson | Foto: Esteban Vega

Para el candidato presidencial, la tendencia de las encuestas muestra que no es imposible ganar en primera vuelta, pero es consciente de que es un trabajo en equipo y con el respaldo de diferentes sectores políticos: “La tendencia muestra que si nos unimos, somos capaces de ganar en primera vuelta y evitamos el riesgo para Colombia”.

Segunda vuelta presidencial, de infarto

En la recta final de las elecciones presidenciales es prácticamente un hecho que la segunda vuelta será entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Esta promete ser una de las contiendas más apretadas en la historia reciente del país. Así lo demuestra la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, con 4.206 entrevistas presenciales en 75 municipios de todas las regiones, y un margen de error del 1,5 %.

Si la votación fuera hoy, en un escenario de segunda vuelta, Petro tendría el 43,1 % y Fico el 40,1 %. Teniendo en cuenta el margen de error, esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos, aproximadamente. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 %, como en 2018, lo cual daría aproximadamente unos 21 millones de sufragantes.

Según la encuesta, de cara a la primera vuelta, Petro tiene hoy el 36,5 % de intención de voto. Aunque se trata de una cifra considerable y que ha venido en ascenso, al candidato del Pacto Histórico todavía no le da para ganar la Presidencia el próximo 29 de mayo. Por su parte, Fico, tras haber triunfado en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, se consolida con el 24,5 %.

La ventaja de Petro y Fico frente a los demás candidatos es de tal magnitud que difícilmente alguno de ellos podría desbancarlos y evitar su paso a la segunda vuelta. Mientras Petro y Fico siguen en ascenso, Rodolfo Hernández se estancó y está en 10 %. Sergio Fajardo (8,4 %) e Ingrid Betancourt (1,5 %) están perdiendo terreno. De hecho, la estrategia agresiva de Fajardo de las últimas dos semanas no le está dando resultado y, por el contrario, parece estarle haciendo daño.

Fajardo se ubica hoy en el cuarto lugar, mientras Petro lo cuadruplica y Fico lo triplica. La tesis que Fajardo y sus aliados han tratado de posicionar, en el sentido de que es el único que podría ganarle a Petro en una segunda vuelta, queda totalmente descartada a la luz de esta encuesta.

Aunque en ese escenario, la encuesta del CNC muestra que Fajardo tendría 38,3 % y Petro llegaría a 41,5%. Lo que ahora se ve matemáticamente imposible es que el exgobernador de Antioquia pueda tener el chance de pasar a una segunda vuelta, ya que su intención de voto no llega ni siquiera a los dos dígitos. En las consultas del 13 de marzo, Fajardo sacó menos votos que Francia Márquez, la ahora fórmula vicepresidencial de Petro. Además, la tendencia, después de esas elecciones, evidencia que mientras Fajardo baja, Petro y Fico suben.

Como se da prácticamente por hecho que Petro y Fico pasarán a una segunda vuelta, algunos analistas se preguntan ahora qué papel desempeñarán Ingrid, Fajardo y Rodolfo. ¿Hacia dónde se irían los votos de sus seguidores? Si se analiza la elección de 2018, queda claro que poco importó, por ejemplo, la postura del voto en blanco que adoptó Fajardo en ese momento. No le hicieron caso. La inmensa mayoría de los que votaron por él en la primera vuelta terminó respaldando a alguno de los dos candidatos en la segunda. En cambio, a Fajardo le salió caro haberse ido a ver ballenas.

A estas alturas de la campaña presidencial, la mecánica política y las alianzas serán claves. Pero lo más importante será conectar con la gente y ganarse el voto de opinión. No hay duda de que Petro ha ganado espacios cruciales para la primera vuelta. En regiones como Antioquia y el Eje Cafetero, pasó de tener un apoyo del 9,21 % en la primera vuelta de 2018, a una intención de voto hoy del 25,7 %, con la mirada puesta en el próximo 29 de mayo. En Bogotá, igualmente, ha venido creciendo su fuerza electoral, pues hace cuatro años tuvo el 29,92 % de votos en la capital del país y hoy, según la encuesta del CNC, ya está en el 44 %.