Home

Nación

Artículo

Boris Enrique Lastre Velásquez, señalado de abusar sexualmente a una menor.
Boris Enrique Lastre Velásquez, señalado de abusar sexualmente a una menor. | Foto: Policía

Nación

Cárcel para hombre señalado de presuntamente abusar de una niña con síndrome de Down en Bolívar

El hecho sucedió el pasado sábado 18 de junio.

24 de junio de 2022

Un juez decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Boris Enrique Lastre Velásquez, a quien se le sigue un proceso judicial porque presuntamente incurrió en el delito de acto sexual con menor de 14 años, con el agravante de que la víctima es una niña con síndrome de Down.

Trascendió que el pasado sábado 18 de junio a eso de las 6:30 a. m. Boris Enrique Lastre Velásquez llegó hasta una tienda y pidió una cerveza, pero los dueños le manifestaron que en ese lugar no se expendían bebidas alcohólicas.

Pese a la negativa, el hombre se quedó en la parte de afuera alegando que pertenecía a la Policía como teniente y en un descuido de los propietarios de la tienda, supuestamente, entró y sacó con engaños a la menor con síndrome de Down.

Al parecer, según información preliminar de las autoridades, la llevó hasta la terraza de una casa vecina donde presuntamente empezó a desvestirla y allí fue sorprendido por la mamá de la niña. La mujer dio aviso a la comunidad que, enardecida, intentó tomar justicia por mano propia.

Sin embargo, una patrulla de la Policía fue alertada de este hecho, llegó al lugar y logró proteger al individuo, a quien llevaron hasta el hospital para después proceder a colocarlo a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

Cárcel para hombre que violó a una menor, la grabó y subió videos a internet, en Nariño

En el municipio de La Cruz, Nariño, hay consternación y repudio por el caso de una menor que además de ser abusada sexualmente, fue grabada sin su consentimiento y publicada en internet por un hombre cercano a su familia.

El presunto abusador, identificado como Alfonso Herney Palacios, quien fue enviado a la cárcel en las últimas horas, se ganó la confianza de los padres de la menor para ayudarla con sus tareas escolares y aprovechó los momentos en que se quedaba solo con ella en su vivienda para tocarle sus partes íntimas, desnudarla y violarla.

La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación indica que este sujeto tomó fotografías de la víctima mientras estaba desnuda y también grabó videos –con un celular– abusando sexualmente de ella. Estos materiales audiovisuales luego fueron posteados en internet y subidos a páginas de pornografía infantil.

La menor habría guardado silencio sobre los vejámenes a los que era sometida. Sin embargo, todo salió a la luz cuando la madre fue alertada de las fotos de su hija que circulaban en internet.

Con conocimiento de los abusos, la progenitora de la víctima instauró una denuncia penal contra el hombre que se había ganado su confianza.

La Fiscalía logró que un juez emitiera una orden de captura contra Palacios, la cual hicieron efectiva agentes de la Policía Nacional el 23 de mayo de este año, en Popayán, Cauca, donde se escondía de las autoridades.

Finalmente, después de avalar el material probatorio de la Fiscalía durante las audiencias, un juez promiscuo penal de La Cruz, Nariño, decidió mandarlo a la cárcel, lugar desde el que ahora tendrá que llevar su proceso con la justicia.

La preocupación de padres de familia y autoridades por las violaciones de menores de edad no cesa, pues en las últimas horas se conoció que en Bello, Antioquia, un entrenador de voleibol fue condenado por abusar sexualmente de una niña a la que instruía en este deporte.

La investigación de los hechos señala que el 27 de agosto de 2021, en el polideportivo Tulio Ospina del municipio mencionado, el entrenador violó a la menor de edad luego de una práctica.