antioquia

Entrenador de voleibol que abusó de una niña, en Antioquia, fue condenado a 16 años de cárcel

El entrenador violó a la menor luego de una práctica de voleibol en el municipio de Bello.


En Bello, Antioquia, un entrenador de voleibol fue condenado por abusar sexualmente de una niña a la que instruía en este deporte.

La investigación de los hechos señala que el 27 de agosto de 2021, en el polideportivo Tulio Ospina del municipio mencionado, el entrenador violó a la menor de edad luego de una práctica.

El abusador, de 24 años, una vez terminada la práctica le pidió a la víctima, de 13 años, acompañarlo a un cuarto del polideportivo para ayudarlo a guardar los implementos usados en el entrenamiento.

Al llegar al cuarto este sujeto cerró la puerta y la agredió sexualmente, según pudo establecer la Fiscalía General de la Nación.

Tras la violación, la menor no guardó silencio y tuvo el valor de denunciar a su abusador, que posteriormente fue capturado por agentes de la Policía cuando pretendía escapar.

La Fiscalía asegura que en las audiencias presentó material probatorio contundente contra el entrenador, quien terminó aceptando su responsabilidad.

Así las cosas, el juez de Conocimiento de Bello avaló la aceptación de cargos y sentenció al instructor de voleibol a 16 años de prisión.

El Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) determinará el establecimiento donde este sujeto purgará su condena.

Madre y padrastro abusaban de niña

En Salgar, Antioquia, las autoridades locales apresaron a dos personas involucradas en la explotación sexual y abuso de una niña de 13 años.

Según informó la Policía de Antioquia, la denuncia fue hecha por el padre de la menor, luego de que ella le comentara los vejámenes a los que era sometida por su madre y su padrastro. El domingo 12 de junio, de acuerdo con lo indicado por la institución, ambos fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.

Igualmente, detalló el ente, la pareja obligaba a la niña de 13 años a sostener relaciones sexuales con trabajadores de la región para conseguir dinero. El hecho tuvo lugar en la zona rural de Salgar, en Antioquia.

Así mismo, se indicó que la mamá biológica y el padrastro le suministraban drogas a la víctima para poder forzarla y obligarla a tener encuentros sexuales con ellos. Estos y otros detalles fueron comentados por el padre biológico de la niña en su denuncia, que permitió la captura de los presuntos abusadores.

En una declaración oficial, el mayor Jorge Iván Rubio Romero, comandante de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia, señaló que la niña ya se encuentra con su papá biológico y que la Fiscalía avanzará en el respectivo proceso.

“La menor de edad fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos y hoy se encuentra bajo la protección de su señor padre, y las dos personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”, afirmó el mayor Rubio.

En su reporte también subrayó que en lo corrido del año se han realizado 176 capturas asociadas a delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en Antioquia.