Home

Nación

Artículo

El empresario Carlos Mattos desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.
El empresario Carlos Mattos desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá. | Foto: Captura de video

Judicial

Carlos Mattos | Tribunal ratifica condena de nueve años de prisión por sobornar a un juez

El expresidente de Hyundai Colombia sobornó a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que una demanda llegara directamente al despacho del juez Reynaldo Huertas, quien falló a su favor.

6 de marzo de 2023

El empresario Carlos José Mattos Barrero deberá pagar nueve años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el denominado Caso Hyundai.

 La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos.
La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos. | Foto: carlos julio martinez
CARLOS MATTOS
Carlos Mattos. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Junto a sus abogados de confianza, planeó la forma de alterar el sistema de repartos en los juzgados civiles de Bogotá, direccionando así la demanda a un juez con el que ya había acordado en una reunión que sostuvo en su lujoso apartamento en el norte de la capital de la República.

Para esto, acordó el pago de 700 millones de pesos al juez Reynaldo Huertas, titular del juzgado sexto civil municipal de Bogotá, para que definiera en tiempo récord las medidas cautelares, favoreciéndolo así en sus millonarios negocios.

Ahora Carlos Mattos quiere ser condenado por corrupción | Semana Noticias

Por su formación académica sabía que este tipo de alteraciones eran ilegales; sin embargo, siguió insistiendo para que la tutela que habían presentado se enviara al juez Huertas y así lograr sus pretensiones y salir bien librado de una pelea que tenía con la casa matriz de Hyundai.

El presidente Duque pidió que Carlos Mattos sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.
El presidente Duque pidió que Carlos Mattos sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. | Foto: Inpec

El empresario colombo-español aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos) y daño informático agravado (en calidad de determinador). Sin embargo, por considerar que la pena impuesta fue exagerada y no tuvo en cuenta que reparó a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal.

En contra de Mattos existe otra condena de cinco años y diez meses de prisión por haberle enviado 100 millones de pesos en efectivo a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, que dejó en firme las medidas cautelares que lo favorecieron para seguir aumentando su patrimonio.

CARLOS MATTOS
Carlos Mattos. Bogotá, 18 de febrero de 2009. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Mattos llegó a tal punto de poder que incluso ordenó modificar el fallo que le otorgó medidas cautelares, puesto que existía una falla de redacción. Todas estas irregularidades fueron ocultadas por los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

El pasado 11 de febrero, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó que Mattos continuara pagando sus dos condenas por el denominado Caso Hyundai en un domicilio ubicado en la capital del Atlántico. Esto, debido a los problemas de salud que presentaba el empresario, quien se encontraba en la cárcel de El Bosque.

Amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del señor Carlos José Mattos Barrero. Se toma como medida especial transitoria de protección de sus derechos fundamentales ordenar al director de la cárcel El Bosque de Barranquilla” trasladar al condenado “para que reciba extensión de hospitalización en casa como viene ordenada por sus médicos tratantes por el tiempo que lo determinen”.