Home

Nación

Artículo

.
Cartagena será la sede del evento Cumbre de Habilidades de la OCDE. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Cartagena será la sede de la cuarta Cumbre de Habilidades de la OCDE

Colombia es el primer país latinoamericano en recibir este evento. Esto es lo que tiene para ofrecer.

24 de marzo de 2022

Este jueves y viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevará a cabo la cuarta versión del evento Cumbre de Habilidades en la ciudad de Cartagena. Colombia será el primer país latinoamericano en ser sede de la cita y el presidente Iván Duque estará presente en la inauguración.

Esta cumbre tomará lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el cual se encuentra al pie del Centro Histórico de la ciudad. Uno de los invitados más importantes es Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

También intervendrán ministros, embajadores y expertos de 35 países miembros de la OCDE. Adicionalmente, harán presencia otros siete organismos mundiales. Por la covid-19, los delegados tendrán debates interactivos con oradores principales y reuniones bilaterales.

Este año, el foco del evento será el “fortalecimiento de habilidades para la equidad y la sostenibilidad”. Pretende, además, proporcionar oportunidades efectivas de mejora y rehabilitación para toda la sociedad. Esto significará responsabilidades nuevas en las diferentes carteras para ministros y altos funcionarios de los países participantes en torno a habilidades desde el empleo y la educación.

Para Colombia, país anfitrión, esto significa una oportunidad “única” para participar en discusiones transparentes y abiertas basadas en la experiencia, diseño e implementación de políticas públicas. Estas deberán estar centradas en desarrollar y potencializar las capacidades de los ciudadanos, en especial los más vulnerables.

Estas cumbres son realizadas por la OCDE cada dos años para ofrecer a los ministros y altos funcionarios de los países miembros una oportunidad de intercambio de información sobre políticas públicas y demás experiencias en Gobierno. También se discute sobre competencias y habilidades para el trabajo, participación e inclusión social.

En el evento no solo se reúnen, sino que discuten mejores prácticas y se analizan medidas gubernamentales efectivas para promover bienestar y facilitar la vida productiva de los más vulnerables. En especial, se enfoca a jóvenes, mujeres y migrantes, entre otros grupos de población.

El nombramiento de Colombia para ser sede de la cuarta Cumbre de Habilidades se conoció durante el COP26 del pasado mes de noviembre en la ciudad de Glasgow. Iván Duque participó con su agenda medioambiental, la cual ha venido fortaleciendo en los últimos años.

Las pasadas ediciones se llevaron a cabo en Noruega, Portugal y Eslovenia. Esta vez es turno para Colombia, en un puesto privilegiado con respecto a los demás países americanos miembros de la organización.

El evento iniciará el próximo 24 de marzo desde las 2 de la tarde. Ahí intervendrán el presidente Duque y el secretario Cormann. Posteriormente, en segmentos distintos, intervendrán directivos de la OCDE como el vicesecretario general, Ulrik Vestergaard Knudsen; la presidenta del Comité de Política Educativa, Maureen Mclaughlin; y la presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Ilze Zvīdriņa.

Entre otros conferencistas estarán Kate Behncken, vicepresidenta de Microsoft Philanthropies; Linda Darling-Hammond, profesora de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Stanford, y Charles E. Ducommun, profesor emérito de la misma institución y presidente fundador del Learning Policy Institute. María Juliana Ruiz, primera dama, también participará en el evento.

Tres eventos se llevarán a cabo en paralelo. Uno de ellos, llamado “Mejorar y volver a capacitar a las generaciones presentes y futuras”, será llevado a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud.

El SENA, junto al Ministerio de Trabajo, presentará un conversatorio llamado “Habilidades para la Economía Naranja, Digital y Verde”. Finalmente, el Departamento Nacional de Planeación, junto al Ministerio de Educación, presentarán uno llamado “Sistemas de competencias e inmigración”. Este mostrará los esfuerzos de Colombia frente a la población migrante venezolana.