Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

NACIÓN

Atención: SuperSalud detectó casi 400 presuntos colados que se han vacunado en Bogotá

Las presuntas irregularidades se dieron en la SubRedNorte, de la Secretaría Distrital de Salud, en donde se registró el polémico caso de la politóloga.

23 de marzo de 2021

La Superintendencia de Salud advirtió este martes que varias personas que no cumplían con las condiciones de priorización fueron inmunizadas contra el covid-19.

Las investigaciones se adelantan en todo el país, pero el mayor hallazgo se dio en Bogotá, en donde se registran 395 casos de personas que no contaban con las condiciones para ser vacunadas.

Estos casos se presentaron en la SubRedNorte, de la Secretaría Distrital de Salud, en donde se registró el hecho de la politóloga Carolina Cárdenas, quien argumento no haberse saltado la fila, pero que despertó una gran polémica porque aparentemente no cumplía con las condiciones para ser inmunizada en la primera fase.

“Se logró establecer que 395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la optimización determinada por el Gobierno, incumpliendo con los criterios exigidos”, dijo el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Según la Superintendencia, se habría vacunado a personas de otras áreas ajenas a la atención en salud, vinculadas al archivo y la gerencia, entre otras. Ellas no estaban priorizadas en el Plan de Vacunación del Gobierno Nacional.

“De estos 395 casos identificamos que 142 personas prestan sus servicios en áreas administrativas de la Subred, tales como la gerencia, la dirección de contratación, cargos fijos, gestión documental, participación comunitaria, en la dirección financiera, en control interno disciplinario, incluso en el conmutador”, afirmó Aristizábal.

Además, denunció que en el caso de varios de ellos, como el de la politóloga, los contratos ya se habían vencido y por lo tanto no tenían ninguna relación laboral. Esas personas, dijo, fueron vacunadas el día en que comenzó el Plan de Vacunación. La entidad aclaró que trasladará sus hallazgos a la Procuraduría y la Fiscalía.

El superintendente Aristizábal aseguró que serán implacables en las sanciones y que no solamente serían contra las entidades responsables directamente, sino contra los implicados que tienen que tomar ese tipo de decisiones. Aclaró que el país conoce los lineamientos del Plan de Vacunación y se deben respetar.

Igualmente, señaló que uno de los casos por los que se empezaron a hacer las denuncias fue por la polémica que suscitó la vacunación de la politóloga y a partir de allí se dieron los otros hallazgos.

La entidad señaló que la investigación se desarrolló verificando los lineamientos del Gobierno en el plan de inmunización y los protocolos que se han definido.

Sin embargo, aclaró que no se puede definir aún si se trató de algún tipo de interés particular o “compañerismo” entre los empleados, y para ello se adelantarán las investigaciones por parte de las demás entidades de control.

Entre los hallazgos particulares de la SubRedNorte se encontró, además, que el día de la inspección no contaban con el talento humano dedicado exclusivamente a aplicar las vacunas contra la covid-19 y tampoco el personal certificado para adelantar el proceso de vacunación. Tampoco había un plan de acción para la ejecución del Plan de Vacunación.

La Supersalud aclaró que no ha finalizado las investigaciones y que ya se adelantan más tanto en Bogotá como en el resto del país. Invitó a las personas a hacer las correspondientes denuncias para mantener el control y vigilancia en el Plan de Vacunación.

El superintendente Aristizábal reconoció la labor de los trabajadores de la salud y pidió no señalarlos, pero fue enfático en que debe primar la ética en todo el proceso de inmunización en todos los funcionarios implicados.

“No estigmaticemos a nuestro talento humano. No estigmaticemos a los trabajadores de la salud. Ellos han hecho grandes sacrificios”, aseguró Aristizábal. La Superintendencia dijo que en total tienen bajo vigilancia 59 casos de presuntas irregularidades en el país.