Home

Nación

Artículo

(AP Photo/Andres Gonzalez)
(AP Photo/Andres Gonzalez) | Foto: AP

PARO NACIONAL

“Casi nos queman vivos con mis hijos”, el conmovedor relato de huésped del hotel La Luna en Cali

Carlos Peralta se hospedó con sus hijos en el complejo hotelero, donde vivieron momentos de angustia en medio de las marchas.

4 de mayo de 2021

En los últimos días el país ha sido testigo de los momentos de tensión entre los manifestantes y la fuerza policial, que han dejado pérdidas no solo materiales, sino también físicas, pues se han reportado 19 personas fallecidas en medio de los enfrentamientos.

Las personas que no han participado de las marchas pero que por alguna razón han quedado involucradas en los hechos también han compartido en sus redes sociales los momentos de angustia que han tenido que vivir producto de los choques entre los manifestantes y la Policía.

De acuerdo con el relato, Peralta llegó al hotel con sus tres hijos, lugar donde trabaja desde 1978. “Ayer estaba con mis hijos aquí en el hotel y casi nos queman vivos, por eso estoy llorando”, dice en el video donde se ve ondeando un pañuelo blanco.

Desde la mañana del lunes manifestantes se ubicaron en el sector de La Luna, donde se encuentra el hotel con el mismo nombre, donde también llegaron miembros del Esmad y comenzaron los enfrentamientos destruyendo todo a su paso.

Peralta afirmó en su video que la situación fue muy angustiosa. “Casi no mantengo acá, pero me hospedé acá con mis hijos. Ayudo a las personas en la indigencia y a los desplazados. Estaba dentro del hotel cuando llegó la refriega. Empezó desde temprano y allí vi cuando unos muchachos con corte de cabello corto, que había visto de civil, pero estaban uniformados”.

El señor, que se ve visiblemente afectado, aseguró que llora porque es un hombre muy sensible y todo lo que se está viviendo es muy delicado.

Peralta también cita en la entrevista al filósofo neerlandés Erasmo de Rotterdam: “La guerra es una cosa tan cruel que es adecuada a las bestias feroces y no a los hombres... Tan absurda que los poetas la presentan como la inspiración tan nefasta que arrastra consigo a las costumbres”.

La situación en Cali

Lo ocurrido la noche de este lunes en Cali fue una de las peores jornadas en el marco del paro nacional que se adelanta desde el miércoles 28 de abril.

En la capital del Valle las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes este lunes subieron de tono en varios puntos, y en algunos videos aficionados se ve a uniformados de la Policía incluso utilizando armas de fuego largas.

La situación más tensa se vivió en Siloé, ladera de la ciudad, donde el reporte de la Secretaría de Seguridad indica que hubo cinco jóvenes asesinados y 33 heridos. En esta zona se enfrentaron manifestantes y patrulleros de la Policía.

Según denuncias ciudadanas, y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Hárold Cortés, personero municipal.

“El exceso de fuerza lo vimos en video y personalmente. Desde el inicio del paro tenemos reporte de 13 muertes de manifestantes”, agregó el funcionario. Incluso la situación escaló a tal punto en el sector La Luna, que el reconocido cantante Residente se conectó a un ‘live’ en Instagram que documentaba en tiempo real las confrontaciones.

En apartes de esa transmisión se ve cómo miembros del Esmad agreden a la persona que graba, así como a jóvenes que participaban de un plantón.

De otro lado, también se conocieron videos –en ese mismo sector– de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública. La confrontación en ese punto terminó con la llegada de una comisión de la ONU que logró apaciguar los ánimos. No obstante, denunciaron que parte de sus miembros fueron agredidos.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.

Los videos aficionados donde se ven presuntos abusos policiales y cadáveres en vía pública se tomaron las redes sociales, lo que desencadenó una ola de solidaridad con la ciudad.