Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas. La jueza concluyó que Colmenares no fue asesinado, sino que murió al caer embriagado al fondo del canal del parque El Virrey.

Justicia

Caso Colmenares: defensa de Jessy Quintero prepara millonaria demanda contra la Nación

El abogado de la joven anunció que acudirá a sanciones administrativas por tantos años en los que ella fue señalada, tras la muerte del universitario Andrés Colmenares.

3 de junio de 2021

El caso de Andrés Colmenares estará ahora en los tribunales de la justicia administrativa pues, luego de que se determinara penalmente que Jessy Quintero no tiene responsabilidad en la muerte del universitario, la defensa de la joven anunció que demandará al Estado por los daños causados tras el proceso.

El penalista Jesús Yepes, quien ha defendido los intereses de Quintero, dijo en la cuenta oficial de su firma de abogados en Twitter: “Jessy Quintero ha sido víctima de una conspiración criminal y mediática. El Estado es responsable por los actos delictivos de sus servidores. Acudiremos a la justicia administrativa en pro de la verdad y la compensación por el daño causado”.

Para Yepes, el Estado deberá responder, entre muchas cosas, por el manejo que le dio la Fiscalía General de la Nación al caso, debido a que, según él, no solo ocultó evidencia favorable para la defensa, sino que inventó testigos y sembró pruebas. Estas conductas –sostiene el defensor– causaron una gran afectación durante años a Quintero y su familia.

Así las cosas, en este momento, un grupo de peritos adelanta una tasación por los daños y perjuicios causados.

Esta no es la única demanda que tendrá que afrontar el Estado por este caso, pues muchos esperan que la defensa de Laura Moreno, la otra implicada en el caso y también absuelta, acuda a esta instancia debido a las afectaciones que le pudo causar el pleito jurídico que se desarrolló durante tantos años.

Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno y quien en junio de 2012 fue capturado por ser en ese momento el principal responsable por la muerte de Luis Andrés Colmenares, también demandó y solicitó una indemnización de más de dos mil millones de pesos; sin embargo, la acción prescribió.

La noticia de la demanda que anuncia la defensa de Quintero se da luego de que se conociera que los abogados de la familia Colmenares acudieron a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de casación contra la decisión emitida de reconocer inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero.

Si este proceso avanza, como lo espera la defensa, un magistrado deberá analizar de fondo la decisión de absolver a las dos jóvenes que profirió el Tribunal y, posteriormente, presentar una ponencia que se tramitará en la Corte. De no ser aceptado el recurso ni la demanda, quedará en firme el fallo del Tribunal en el que las jóvenes quedan absueltas del caso.

Así ha sido la vida de Laura Moreno

Durante ocho años, la mujer vivió un calvario entre la Fiscalía y su casa, pues fue una de las primeras implicadas en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Tuve que abstenerme de muchas cosas. Y después de 13 meses con casa por cárcel empezó a tener un papel importante la justicia. Me dieron mi libertad. Pero el calvario no terminó: no podía salir tranquila, era una persona conocida en las calles, una persona a la que la gente no le dio el beneficio de la duda, sino todo lo contrario, me juzgaron por lo que vieron en los medios. Ha sido difícil, las miradas inquisidoras y un maltrato permanente hacia mí’', señaló Moreno.

En la entrevista con SEMANA, la joven contó que después de tanto caos en su vida decidió dedicarse a dos cosas: “A estudiar mi carrera y a atender el caso. Me dediqué a vivir lo que venía del caso judicial, a asistir a las audiencias, a estar pendiente de todo. Este caso se volvió mi prioridad, tanto que a veces me tocaba faltar a la universidad, porque tenía asuntos a los que debía asistir en los juzgados de Paloquemao. Los abogados se han ocupado de adelantar mi defensa, pero he estado muy encima del caso, saber qué pasa, entender, porque es mi vida la que está en juego”.