Home

Nación

Artículo

 Este es un miembro de la banda que cometió el crimen y a su lado el retrato hablado de las autoridades. En la imagen del video se ve el momento de una de las capturas que se dieron en Medellín.
Este es un miembro de la banda que cometió el crimen y a su lado el retrato hablado de las autoridades. En la imagen del video se ve el momento de una de las capturas que se dieron en Medellín. - Foto: Fiscalia

nación

Caso Marcelo Pecci: Las redes sociales son un “arma letal” fiscal Francisco Barbosa

El jefe del ente acusador advirtió que los asesinos confesaron cómo a través de la redes sociales llegaron al fiscal Marcelo Pecci.

Luego de conocer el resultado de las audiencias preliminares que dejó la aceptación de cargos de cuatro, de los cinco capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que las redes sociales se convirtieron en un “arma letal” contra el funcionario paraguayo.

Barbosa, en rueda de prensa entregó los detalles de la investigación que permitió la captura de los responsables del crimen. Aseguró el fiscal general que los asesinos confesaron cómo fue gracias a las redes sociales que lograron ubicar al fiscal Pecci en sus recorridos por la ciudad de Cartagena.

“Publicar en redes sociales se puede convertir en un arma letal, los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, dijo el fiscal Barbosa.

De acuerdo con la Fiscalía los rastros que dejaron los criminales en su recorrido desde Medellín hasta Cartagena, lugar del crimen, fueron determinantes para establecer la responsabilidad que tendrían en el asesinato. Los sicarios y quienes coordinaron el homicidio quedaron en videos y fotografías mientras se acercaban a la víctima.

“Todos son detectados por cámaras y celulares, nosotros sabemos dónde están ustedes, Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia y el mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones están articuladas”, explicó el fiscal general.

Francisco Barbosa aseguró que fueron recaudados más de 200 elementos de prueba en contra de los ahora imputados. Se revisaron más de 120 cámaras, se interceptaron 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y 14 análisis de álbum fotográfico. Esas evidencias permitieron que los capturados aceptaran su responsabilidad.

“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal.

El pago

De acuerdo con el fiscal Barbosa y la información de inteligencia que tienen las autoridades, por el asesinato se pagó o pactó una retribución criminal de hasta 2.000 millones de pesos y quién asumió ese costo sería una organización criminal conocida como El Primer Comando Capital, dedicada al narcotráfico y con sede en Brasil, fueron ellos los encargados de ordenar el asesianto.

“El crimen se comete el 10 de mayo desde, el día cinco de mayo ya estaban estas personas concertados, se habían reunido en la ciudad de Medellín, en la zona de la plaza minorista para estructurar el plan criminal, a partir de ahí empiezan a salir por diferentes lugares y de diferentes formas hasta Bolívar”, dijo el fiscal.

Insistió el fiscal que una persona más está prófuga de la justicia y se tiene información de que huyó a Venezuela, un hombre que participó de manera directa en el asesinato, sería autor material del crimen y que fue confirmado por los otros implicados en el caso, los mismos que aceptaron su responsabilidad.

Fase 2

Según la Fiscalía, luego de la aceptación de cargos, arranca la segunda fase de la investigación para conocer quiénes son los autores intelectuales. El fiscal Francisco Barbosa aseguró que tienen abierta la puerta para que los procesados se acerquen a un acuerdo con el ente acusador, una negociación que permita establecer responsabilidades.

“El objetivo es hacer los procesos de corroboración y establecer los detalles de este caso como un homenaje al fiscal Pecci y que también tenía una función de esclarecimiento de hechos criminales en su país y la Fiscalía colombiana tiene ese compromiso con las autoridades de Paraguay”, señaló Barbosa.

Con ese objetivo y de acuerdo con el fiscal general, funcionarios de la Policía y la Fiscalía de Colombia viajarán a Paraguay, adelantarán las verificaciones del caso además de tomar comunicación con los investigadores de ese país y avanzar en el esclarecimiento intelectual del asesinato.