Home

Nación

Artículo

   La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.
La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.

Nación

Caso narcoavioneta en Providencia: capturan a dos policías con fines de extradición

Los dos uniformados estarían comprometidos con el envío de cocaína desde Bogotá a la isla de Providencia.

10 de marzo de 2022

La llamada narcoavioneta se convirtió en un escándalo. La aeronave fue cargada con 400 kilos de cocaína en un aeropuerto de Guaymaral en Bogotá, custodiado por la misma Policía, y en la isla de Providencia fue recibida por otros uniformados. Un video fue clave en la investigación y ahora otros dos policías fueron capturados con fines de extradición.

Se trataría del intendente William Alexander Castro Olaya y el patrullero Juan Guillermo López Campanela, los dos estaban en la estación de Chapinero en el oriente de Bogotá cuando fueron notificados de la orden de captura en su contra y de las implicaciones de la misma, que incluye la extradición.

Con estas capturas serían cinco las personas procesadas por la Fiscalía, con fines de extradición, todos comprometidos con el envío de cocaína a la isla de Providencia, que serían una escala para sacar los estupefacientes del país, al parecer, con destino a Europa.

Por estos mismos hechos un capitán de la Policía fue capturado, un oficial que estaba a cientos de kilómetros del punto donde encontraron el cargamento, pero que estaría vinculado a la organización criminal que trató de ocultar la droga en cajas llenas de tapabocas.

“El capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, señaló la Fiscalía.

El día del hallazgo, la Policía capturó al piloto y copiloto de la aeronave, los presentaron ante un juez de control de garantías para imputar cargos por el delito de tráfico de estupefacientes, luego se conoció que estarían en busca de un acuerdo con el ente acusador para aceptar los delitos y a cambio recibir algún tipo de beneficio jurídico.

“Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Ese representante legal sería el esposo de la presentadora y humorista Alejandra Azcarate, que insistió, a través de su abogado, en constituirse como víctima de este proceso mientras advirtieron que la aeronave la alquilaban con finés comerciales, no delictivos.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de San Andrés impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García, por su presunta participación en el envío de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína a la isla de Providencia”, aseguró el ente acusador.

Los dos policías pasarán al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, al igual que su jefe, el capitán Aguilar, mientras se cumplen los trámites y la Corte Suprema de Justicia aprueba la extradición, que prácticamente está lista.