Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Roberto Prieto
La Fiscalía explicó cómo este mensajero logró llevar los dineros, que giraba Odebrecht a su nombre o en su cuenta de ahorros, con destino a sus jefes, Andres Sanmiguel y Esteban Moreno, este último, según la Fiscalía, trabajaba para la campaña Santos Presidente 2014. | Foto: SEMANA

Nación

Caso Odebrecht: escolta recibió dinero que habría ido a la campaña Santos Presidente

La Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito y lavado de activos a Ricardo Rey Pulido, escolta del empresario Andrés Sanmiguel.

11 de junio de 2021

El escolta cobraba cheques y prestaba su cuenta de nómina para que depositaran cuantiosas sumas de dinero de la multinacional y que terminaron, de acuerdo con la investigación, en la campaña Santos Presidente 2014.

Se trata de Ricardo Rey Pulido, un hombre de 50 años de edad, nacido en Villavicencio y que trabaja como mensajero o escolta del empresario Andrés Sanmiguel. Resultó enredado en el escándalo de Odebrecht, luego de que su nombre apareciera en los millonarios cheques que giró el Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol a la empresa Gistic Soluciones Integrales.

La Fiscalía estableció que este mensajero tuvo un incremento patrimonial de $ 11 millones de, mientras que su jefe de $ 2.000 millones. Esto luego de identificar de qué forma Odebrecht tramitó millonarios recursos a través de contratos ficticios, que nunca se cumplieron, pero que tenían un fin principal: los bolsillos de los representantes legales de las empresas y aparentemente la campaña Santos Presidente 2014.

“Y a través de este, presuntamente la campaña de Santos presidente 2014-2018 hubo un incremento derivado del subcontrato de obra número con fecha del 27 de febrero 2014 celebrado entre los señores Ricardo Antonio Pérez Reyes y Marco Antonio Gloria Acevedo como representantes legales de Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol y la señora Edna Karina Méndez Trujillo representante legal de Gistic Soluciones Integrales por $ 4.017 millones, contrato ficticio que no se ejecutó”, señaló la fiscal en la imputación de cargos.

La Fiscalía explicó de manera detallada cómo este mensajero o escolta logró llevar los dineros que giraba Odebrecht a su nombre o en su cuenta de ahorros, con destino a sus jefes, Andres Sanmiguel y Esteban Moreno, este último, según la Fiscalía, trabajaba para la campaña Santos Presidente 2014.

“Sumas de dinero que transportó para su entrega en efectivo desde las distintas sucursales al lugar de encuentro con el señor Andrés Sanmiguel Castaño para que este a su vez entregará esa suma de $ 2.300 millones al señor Esteban Moreno Pérez”, dijo la Fiscalía.

Fueron cheques hasta por $ 900 millones, giros a la cuenta bancaria por $ 250 millones, que de acuerdo con el ente acusador, los ahora imputados trataron de darle apariencia de legalidad, aun cuando sabían que sus actividades eran criminales.

“Así mismo que con su conducta legalizada esos recursos de origen ilícito, que transformó y transportó. Lo que constituiría una infracción de la ley penal y lesionó estrictamente el orden económico y social al incrementar injustificadamente su patrimonio y el de otro, al ingresar los dineros de procedencia ilícita a la economía legítima del Estado afectando con ello el orden económico sin justa causa”.

En la misma audiencia la Fiscalía imputó cargos por los mismos delitos: enriquecimiento ilícito y lavado de activos a los señores Estaban Moreno y Andrés Sanmiguel, como los responsables de recibir los dineros que tramitaba el mensajero que trabajó bajo sus recomendaciones y órdenes, según lo dicho por la fiscal del caso.

“A través de esta cuenta bancaria por concepto de pago de nómina, el señor Ricardo Rey cambio efectivo de los cheques para hacer aún más complejo su seguimiento el delito precedente”, dijo la Fiscalía al completar la imputación.