Tendencias

Home

Nación

Artículo

Sara Sofía - Autoridades buscan su cuerpo
Sara Sofía - Autoridades buscaron su cuerpo, sin éxito. - Foto: Archivo Particular

nación

Caso Sara Sofía | ¿Cuáles han sido los avances de la Fiscalía en la investigación?

Este lunes se aplazó nuevamente la audiencia de acusación contra la madre y el padrastro de la menor de edad.

Una falla de conexión con la cárcel La Picota de Bogotá truncó lo que este lunes iba a ser la presentación formal del escrito de acusación contra Carolina Galván y Nilton Díaz por su presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de la menor Sara Sofía Galván, cuyo paradero es un misterio desde febrero de 2021.

Pese a que todo estaba listo para que el fiscal presentara el documento de 12 páginas por el delito de desaparición forzada agravada, una “negligencia” –como lo catalogó la jueza tercera especializada de Bogotá– con la sala de audiencias virtuales de la cárcel obligó a que se reprogramara para el próximo 17 de marzo la diligencia judicial.

Este hecho generó la indignación de Xiomara Galván Cuesta, tía de la menor, quien reclamó por las demoras en este proceso, la falta de avances y el hecho que ya en una oportunidad los dos procesados quedaran en libertad por errores en la acusación.

“No tenemos nada, no tenemos a Sara Sofía, no tenemos pruebas, no tenemos un cuerpo”, aseguró Xiomara Galván en un video de dos minutos de duración, en el que manifiesta que tiene mucha rabia. “Ya se va a cumplir un año y la Fiscalía General no ha hecho absolutamente nada”.

Frente a este caso, SEMANA conoció un informe de la Fiscalía General frente a los acciones que se han adelantado en esta investigación para establecer qué ocurrió con Sara Sofía y la identificación de las personas que la vieron antes de la denuncia por desaparición.

Según el ente investigador, ya se estableció que el 15 de enero de 2021 Carolina Galván, “mediante acuerdo común y teniendo en cuenta una división de trabajo criminal” fue hasta la vivienda ubicada en el barrio La Roma en la que habitaban Xiomara Galván y Ana Rita Perdomo para sacar a la menor del lugar, con la excusa de querer compartir tiempo con ella y llevarla a un lugar donde cuidaba a otros cuatro niños (al parecer los hijos de Nilton); la mujer afirmó que regresaría el 18 de enero con la niña.

Tras pasar el plazo propuesto y ante las insistentes llamadas y mensajes, Galván y Díaz ocultaban el paradero de la niña y daban información falsa sobre lo que estaba haciendo. Estos datos entorpecieron la búsqueda y evitaron su hallazgo.

En marzo de 2021, tras escucharlos en interrogatorio, tanto Carolina como Nilton fueron vinculados a un proceso formal como los principales sospechoso de la desaparición de la menor de tan solo 23 meses de nacida. Tras la imputación y la medida de aseguramiento en centro carcelario, continuó la búsqueda de la menor en el lugar donde Nilton había dicho que arrojó el cuerpo sin vida, pese a esto no se encontró ninguna evidencia o prueba que permitiera ubicar a la menor.

En agosto, tras la presentación del escrito de acusación, el juzgado segundo especializado de Bogotá decretó la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad inmediata de los dos procesados. Días después, el 4 y 6 de agosto, Carolina y Nilton fueron recapturados y presentados nuevamente ante un juez de garantías que los cobijó nuevamente con medida de aseguramiento.

“La Fiscalía asignada al caso, posterior a la formulación de imputación y solicitud de medida continuó con labores tendientes a ubicar a la menor, donde el pasado 26 de octubre de 2021 se realizó inspección amplia a la zona boscosa cerca al río Tunjuelito, lugar en donde transitaba de manera frecuente el señor Nilton, la cual fue fallida pese a la activación del equipo de criminalística quienes acompañaron su actividad con caninos especializados y georradar”, precisa la comunicación.

Galván y Díaz tendrán que responder en juicio por el delito de desaparición forzada agravada. Hasta la fecha no se ha aplicado otro delito, puesto que el cuerpo de la menor no ha aparecido, situación por la cual no se puede establecer que se trate de un homicidio.

“Hasta la fecha actual, no se ha ubicado a la menor, que continúa desaparecida por el accionar doloso y conjunto de los referidos (…) quienes son las personas que estuvieron con la niña desaparecida desde el momento en que fue retirada del lado de Xiomara Galván”, precisa la acusación.

El pasado 15 de diciembre las autoridades dieron por terminada la búsqueda de la menor en inmediaciones al río Tunjuelito. Tras diez meses de búsqueda, los bomberos y el personal de la Defensa Civil no encontraron rastros de la menor.

Desde agosto pasado, cuando fueron recapturados, Galván y Díaz se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios. El pasado mes de noviembre un juez de conocimiento de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento.