Home

Nación

Artículo

eduardo montealegre Exfiscal general de la nación
Eduardo Montealegre, exfiscal general de la nación - Foto: esteban vega la-rotta-semana

nación

Caso Uribe: el exfiscal Eduardo Montealegre se opone a la preclusión

En la audiencia de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe llegó el turno para el exfiscal Eduardo Montealegre.

Desde el arranque de las audiencias y en el marco de la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe, en la investigación por la presunta manipulación de testigos, el exfiscal Eduardo Montealegre se convirtió en un oponente de peso a la petición de la entidad que alguna vez dirigió. De forma repetida le increpó a la Fiscalía, a los abogados y a la juez, mientras imponía su criterio alrededor de la preclusión y las condiciones en este proceso.

En las primeras audiencias el exfiscal aprovechó el uso de la palabra para relacionar en un mismo escenario judicial a la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del expresidente Álvaro Uribe, asegurando que hace parte de un mismo cuerpo de abogados defendiendo los intereses del exmandatario.

“Como las intervenciones que han hecho la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa, es decir el pool integral de la defensa de Álvaro Uribe, son interpretaciones que violan manifiestamente decisiones de la Corte Constitucional”, dijo el exfiscal.

Las continuas y extensas intervenciones del exfiscal se convirtieron en un tema de debate, incluso de controversias con llamados de atención de la juez y las otras partes en el proceso como el abogado Jaime Granados que pedía mociones de orden para exigirle Montealegre cuidar el lenguaje y referirse de manera adecuada a las otras partes en el proceso.

“Señora juez, una moción de orden por lo que está diciendo el togado Montealegre, que se defiende así mismo, aquí no hay ningún pool de abogados, hay que respetar a todos los intervinientes, yo le pido su señoría le llame la atención en audiencias pasadas dos jueces de la república, la jueza 30 y 4 penal del circuito, le llamaron la atención, justamente por sus excesos verbales, por hacer referencias irrespetuosas a los que aquí intervenimos”, dijo el abogado Granados.

Hasta el fiscal del caso, que en algún momento pudo ser subalterno de Montealegre, pidió respeto en las diligencias y evitar que se confunda la actuación de la Fiscalía, con el trabajo de los abogados de la defensa.

“Doctor Montealegre estamos muy expectante, habidos de sus argumentos, de sus argumentos jurídicos, de todos los intervinientes aquí, pero la verdad sus ataques personales a los intervinientes creo que no vienen al lugar y yo también le solicito comedidamente a la señora juez imponga orden en esta audiencia y de no ser así, simultáneamente acudir a las medidas correctivas necesarias”, dijo el fiscal del caso.

A pesar de los reclamos y de las intervenciones, el exfiscal Montealegre continúo con sus reparos para pedir “igualdad de armas”, esto tras insistir a la juez que todas las víctimas, así como la Fiscalía, tienen derecho a expresar, en el mismo tiempo, los argumentos para tumbar la solicitud de preclusión.

“Nosotros las víctimas estamos sometidas a una teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, que conduce a la absolución del señor Álvaro Uribe Vélez, cuando nosotros tenemos evidencias y testimonios que van a demostrar la probable responsabilidad de Álvaro Uribe en el fraude procesal y en el soborno”, dijo el exfiscal.

Con la intervención del exfiscal, que con seguridad se acercará a los siete días que usó la Fiscalía, serían tres la víctimas que han intervenido en el proceso, pendiente estaría la defensa de Deyanira Gómez, la Procuraduría y la defensa del expresidente Uribe.