Home

Nación

Artículo

Los exfiscales son víctimas en el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe.
Los exfiscales son víctimas en el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe. | Foto: Montaje Semana

Nación

Caso Uribe | “El exfiscal Montealegre ha demostrado ignorancia o un intento desesperado de saboteo”: Jaime Granados

La audiencia para definir si el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez precluye está programada para el próximo 22 de julio. SEMANA conversó con la defensa del exmandatario.

13 de julio de 2021

SEMANA conversó con la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre los recientes rounds judiciales que ha ganado en su caso, en medio de la investigación por presunto fraude procesal y soborno, cuya audiencia será los días 22 y 23 de julio, y de ser necesario, el 26 de julio.

El abogado Jaime Granados, en diálogo con SEMANA, señaló: “La administración de justicia no ha caído en el juego de dilatar y de entrar en múltiples situaciones que hubieran generado en un descrédito. Por el contrario, diferentes jueces, tanto la jueza de conocimiento como el tribunal superior de Bogotá, incluso la Corte, han negado cualquier posibilidad de que se pretenda sabotear la audiencia prevista para finales de julio, en donde finalmente la Fiscalía podrá hacer su postulación de preclusión en el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe”.

El abogado Granados explica que, ese día, la opinión pública “podrá conocer los argumentos de todas las partes y al final, se dará un pronunciamiento de la justicia.

Sobre el papel del exfiscal Montealegre en el caso, Granados señala: “es una persona con una trayectoria indiscutible en temas penales, profesor, tratadista, exviceprocurador, exmagistrado de la Corte Constitucional, exfiscal general y debe conocer temas básicos. Sin embargo aquí, lo que ha demostrado es una supina ignorancia o un intento desesperado de saboteo. Sin tener la intimidad ha pretendido abogar por otros que tienen sus propios abogados. Pero más aún, de manera fallida, porque sus pretensiones han sido negadas”.

Vea aquí la entrevista con el abogado Jaime Granados:

Montealegre radicó una queja contra la decisión de la juez tras no permitir recursos como la reposición o apelación, que tenían la intención de aplazar la diligencia de preclusión, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia definiera una acción de tutela radicada por quienes se quedaron esperando la posibilidad de participar como víctimas en este proceso: Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén.

La queja, que no prosperó, contra la juez llegó al Tribunal de Bogotá que después de estudiarla decidió negar por improcedente. En otras palabras, el exfiscal, experto en temas jurídicos, no tenía tan claro el panorama y los magistrados debieron explicarle que no es posible acceder a sus pretensiones. “De tal modo, no se discute que cuando se está frente a una decisión que no resuelve el objeto del proceso, ni un asunto sustancial del mismo, y que solo se trata de un acto que resuelve una cuestión vinculada con el curso de la actuación procesal”, señala la decisión del Tribunal que negó la queja interpuesta por el exfiscal Montealegre.

Granados también se refirió a la tutela con la cual el abogado Miguel Del Río insiste en que se reconozca a Deyanira Gómez, expareja del testigo clave Juan Guillermo Monsalve, como víctima del Caso Uribe.

Esa tutela, que fue revelada en primicia por SEMANA, señala en uno de sus apartes que: “Deyanira Gómez Sarmiento entonces, sí formó parte, como instrumento del señor Cadena y Uribe Vélez, de la ejecución del ilícito, por lo que los daños que por el suscrito se acreditaron sí se derivan como consecuencia del delito por el cual el procesado es vinculado al proceso penal”.

El día de la audiencia, es poco probable que se tome una decisión porque se le trasladan a la juez evidencias que ella tiene que evaluar, al igual que los argumentos. Se va a fijar una fecha en la que puede tomar decisión definitiva. Una vez la juez escuche a las partes e intervinientes, deberá tomar una de dos decisiones: la primera, que decida no precluir el proceso, con lo que el mismo seguiría su trámite; la segunda, que decida efectivamente precluir, lo cual supone la finalización del proceso.