Home

Nación

Artículo

Los exfiscales son víctimas en el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe.
Los exfiscales son víctimas en el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe. | Foto: Montaje Semana

Nación

Exfiscal Eduardo Montealegre pierde round en el Caso Uribe

El exjefe del ente acusador radicó una queja contra la decisión de la juez que mantuvo las audiencias de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe.

21 de junio de 2021

Luego de que el Tribunal de Bogotá negó la inclusión de nuevas víctimas en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos, la juez 28 penal del circuito advirtió que seguirá adelante con las audiencias de preclusión que se suspendieron, justamente, mientras definía el tema de las víctimas. La juez fijó para el próximo jueves 24 de junio la continuación de esa audiencia y dicha determinación no cayó en gracia para el exfiscal Eduardo Montealegre.

El exjefe del ente acusador radicó una queja contra la decisión de la juez tras no permitir recursos como la reposición o apelación, que tenían la intención de aplazar la diligencia de preclusión, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia definiera una acción de tutela radicada por quienes se quedaron esperando la posibilidad de participar como víctimas en este proceso: Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén.

La queja contra la juez llegó al Tribunal de Bogotá que después de estudiarla decidió negar por improcedente. En otras palabras, el exfiscal, experto en temas jurídicos, no tenía tan claro el panorama y los magistrados debieron explicarle que no es posible acceder a sus pretensiones. “De tal modo, no se discute que cuando se está frente a una decisión que no resuelve el objeto del proceso, ni un asunto sustancial del mismo, y que solo se trata de un acto que resuelve una cuestión vinculada con el curso de la actuación procesal”, señala la decisión del Tribunal que negó la queja interpuesta por el exfiscal Montealegre.

El Tribunal de Bogotá le explicó al exfiscal que la decisión de la juez 28 penal del circuito, de continuar con las audiencias de preclusión en el caso contra el expresidente Uribe, es más una orden que una providencia judicial y por tanto no proceden los recursos ordinarios de reposición o apelación que el exfiscal pretendía usar para insistir en el aplazamiento de la diligencia.

“En consecuencia, y teniendo en cuenta que la Juez de Conocimiento adoptó una orden, y que por tanto contra la misma no procede recurso alguno, es equivocada la decisión de la A-quo de conceder el recurso de queja, pues debió, negarlo al no concurrir los requisitos objetivos para su procedencia”, explica la decisión del Tribunal.

Así las cosas, la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía en favor del expresidente Uribe, no tiene inconveniente para realizarse y el próximo jueves las partes en el proceso se encontrarán nuevamente: Fiscalía, el exmandatario y su defensa; las víctimas que incluye al senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo, además de la Procuraduría.

“Luego entonces, se puede decir que la procedencia del recurso de apelación está condicionada por la naturaleza de la decisión judicial que se haya adoptado. Si se trata de una sentencia o de un auto, procederá el recurso. Pero si se está frente a una orden, entendida por tal, la que define asuntos de simple trámite vinculados con el curso de la actuación, el recurso será improcedente”, se lee en la decisión del Tribunal.

La juez, al mantener su decisión de continuar con la audiencia de preclusión, advirtió que estarán atentos a las determinaciones de la Corte Suprema de Justicia mientras resuelve la tutela de fondo.

“Visto el informe secretarial que antecede, se advierte que, una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal y menos aún para reprogramarla”, señaló la juez.