Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve
Juan Guillermo Monsalve - Foto: SEMANA

justicia

Caso Uribe: lo que Monsalve sí le dijo a la Corte Suprema

El testigo estrella en el caso contra el expresidente se niega a declarar en la Fiscalía. Esto es lo que dijo en el año 2018 y que el alto tribunal consideró tan relevante como para ordenar la detención del exmandatario. ¿Por qué no habla ahora?

A pocos días de que la Fiscalía tome una decisión trascendental en el caso de Álvaro Uribe, un hecho llama la atención. El testigo estrella, sobre el cual se cimentó en gran parte el caso contra el exmandatario se niega a dar nuevamente su versión a la justicia. La renuencia de Monsalve ya generó un llamado de atención del fiscal Gabriel Jaimes. En una misiva, revelada el viernes por SEMANA, el fiscal que lleva el caso -Gabriel Jaimes- le recuerda a este preso que atender a la cita con la justicia es una obligación.

Juan Guillermo Monsalve ha sido judicialmente uno de los hombres clave en el proceso contra Álvaro Uribe. Su nombre es importante porque es el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez y donde murió Alberto Uribe, el padre del expresidente. Monsalve ha sido siempre presentado como una de las personas que podría dar fe de la supuesta alianza del exmandatario con el paramilitarismo.

La Fiscalía aseguró hace unos años que el abogado Diego Cadena intentó voltear el testimonio de Monsalve ofreciéndole un recurso jurídico sobre su condena o ayudándolo a que entrara a la JEP. Ese presunto hecho tiene a Cadena en detención preventiva y es uno de los elementos que la Corte Suprema recogió en la extensa decisión en la que ordenó la casa por cárcel del exmandatario. Como se recuerda, el expresidente renunció al Senado y por eso su caso salió de la competencia de la Corte Suprema y pasó a la justicia transicional.

Lo que dice el expresidente Uribe de Juan Guillermo Monsalve

Ahora la Fiscalía debe decidir si acusa al exmandatario o pide a preclusión. Para eso, ha llamado a muchos testigos para poder tomar una decisión con base a argumentos de primera mano. En el caso de Monsalve, su testimonio siempre fue polémico pues en la Corte Suprema, a la defensa de Uribe nunca le permitieron contrainterrogarlo. Monsalve se niega a dar su versión, pero en la Corte Suprema sí habló extensamente por más de 3 horas. SEMANA publicó el año pasado el interrogatorio completo al testigo. Estos son algunos de los puntos fundamentales.

Vea el testimonio completo de Juan Guillermo Monsalve

La magistrada Sandra Yepes da inicio a la cita contando las razones de esa diligencia. Asegura que “la Corte ha iniciado una investigación en averiguación de responsables, con base en una información suministrada por el abogado del doctor Iván Cepeda, que tiene que ver con una serie de llamadas y acercamientos que han intentado hacerle a usted con el fin de lograr su retractación en las declaraciones que ha rendido y que involucran al doctor Álvaro Uribe Vélez”.

Monsalve relata su versión de lo que sucedió. La forma como se hizo la diligencia encendió en su momento una enorme polémica.

1. ¿Por qué llegó a Diego Cadena?

Monsalve relató a la Corte Suprema los detalles de cómo sucedió su encuentro con el abogado de Uribe, Diego Cadena. "Me encontraba allí en el pabellón paz y más o menos desde diciembre para acá un señor que estaba recluido ahí conmigo empezó a decirme que qué ganaba yo con hablar cosas de Uribe y estar con Iván Cepeda. Que qué beneficios me daba él. Yo decía que ninguno, eso, eso yo lo empecé por buscar justicia y paz y él me dice de que él tiene cómo hablar con la gente de Uribe". Monsalve se refiere a Enrique Pardo Hasche, quien supuestamente habría sido el enlace de ese encuentro. (Vea la entrevista en la que Pardo Hasche contradice la versión de Monsalve)

2. Su primer encuentro con Diego Cadena

Monsalve detalló también en su declaración a la Corte Suprema el momento en que tiene el encuentro con Diego Cadena en la cárcel La Picota. “Me saludó y me dijo que él era el abogado, pues Cadena que le daba mucha pena porque como él me mandó la citación a nombre mío para que yo bajara abogado y yo dije que con eso yo no estaba de acuerdo, yo no pensaba bajar por eso que si yo iba a escuchar pa’ que mandaba a nombre mío si yo pensaba bajar a nombre de mi abogado. Entonces me dijo que eso no volvía a pasar, que contara con él y que él habló sobre unas cartas que yo había mandado la otra vez para sacar el proceso de Caquetá, yo le mandé una carta a ese señor (Uribe) … Cuando era presidente porque no era capaz de defenderme en el Caquetá con el proceso mío jurídico y entonces...por la persecución de la ley conmigo...entonces él me dijo que en ningún momento había recibido la carta...que yo lo conocía muy bien...que él era muy serio, que me daba la palabra de que en ningún momento él recibió la carta o sino con mucho gusto me habría colaborado...que él sabía quién era yo ...me lo dijo el abogado Cadena y que me mandaba decir que me retractara y que con la ayuda de él no me iba a dejar aquí solo...me cuadraba una habitación bien y que como que me metían a la JEP ...él decía o que qué necesitaba”.

3. Los ofrecimientos de entrar a la JEP y lo que él pedía a cambio

Según Monsalve, Cadena le dijo "no vea, ellos lo meten a la JEP, hacen lo que sea pa’ sacarlo, pero necesitamos que usted diga que Cepeda lo obligó a que hablara en contra de Uribe y que le pagó y le dio plata y que le prometió cosas. Y yo le dije una cosa, yo de retractarme, no. De pronto de no volver a declarar eso sí lo puedo hacer, pero entonces por mi libertad".

- Foto: Esteban Vega

4. El interés de Monsalve por cuidar sus condiciones en la cárcel

Ante la Corte Suprema, el testigo asegura que él accedía a testificar en el proceso Uribe porque tenía miedo de lo que vivía en la cárcel. “Yo lo hacía es por el peligro que yo puedo correr aquí. Yo desde que declaré la primer vez ellos me tiraron una vez en Cómbita y uno a veces prefiere más bien no seguir, porque las garantías de seguridad son muy poquitas”, dijo. Monsalve le cuenta a la magistrada auxiliar que vivió un atentado en Cómbita y que el 24 de marzo de 2012 y que desde ahí fue trasladado a la Picota. Agrega que tiene miedo a ser envenenado y que antes estaba en un patio en donde él mismo se preparaba la comida. “Ahora no, porque me movieron para la estructura del Eron”, agrega. Cuenta que lleva ya 20 días en esa nuevo lugar.

5. “El doctor Iván”: Monsalve habla de sus contactos con el senador

El testigo asegura que tres semanas antes de esa declaración "a todo el mundo nos sacaron, claro que a mí me iban a mandar para Valledupar o una cárcel de castigo, me iban a mandar para allá y entonces yo le comuniqué a doctor Iván y me colaboró para que no me fueran a llevar para allá". Monsalve cuenta que tenía miedo de ser trasladado a la cárcel La Tramacúa, la penitenciaria de seguridad donde pasan sus días los criminales más peligrosos del país.

El senador Iván Cepeda visitaba cárceles en Colombia y en el extranjero. Asegura que lo hacía para verificar las condiciones de derechos humanos de los reclusos.

5. “Allá es un infierno”, lo que le dice la magistrada sobre la cárcel de Valledupar

La magistrada auxiliar Sandra Yepes parece darle la razón en ese temor a Monsalve. "Allá es un infierno", le contesta cuando este le relata la historia de su cambio a la estructura del Eron y la perdida de la posibilidad de cocinar su propia comida. La magistrada, que lo llama Juan en la diligencia, comparte varios de estos momentos de charla más informal con él.

6. La carta que supuestamente le quería hacer firmar Cadena

Monsalve también habla de uno de los episodios más controvertidos del expediente, el supuesto documento que el abogado de Uribe quería hacerle firmar como retractación. Relata que estuvo con Cadena un día desde las tres hasta las cuatro de la tarde y que él le pidió que “le diera la firma, que él ya tenía el formato ahí listo donde estaba la retractación”. Agrega que Cadena llevó un documento ya hecho, pero que él no lo leyó porque “desde el principio le dije que no. Yo hasta le dije que después de que yo firmara se me iban a ir seis años más. En vez de yo solucionar el problema jurídico, antes me metían seis años más y él dijo que no, que contara que el señor había dicho, que Uribe había dicho, que yo lo conocía muy bien, que él era de palabra”.

7. Los olvidos de Monsalve

En la declaración, el testigo tiene varios momentos en los que no recuerda datos esenciales. Por ejemplo, dice que no podría decir el nombre de su abogado, que cree que se llama Ricardo y que le está ayudando a prepararse para esas diligencias. Dice que el abogado le ha traído documentos y lo ha aconsejado.

¿Por qué no habla ahora Juan Guillermo Monsalve?

La negativa a hablar de Juan Guillermo Monsalve ha sido explicada por su abogado, Miguel Ángel del Río. “En ocasiones el poder puede llegar a confundirse con la verdad”, comienza diciendo el penalista en un video publicado en sus redes sociales. “Nunca antes se habían alineado tantos poderes en el caso de un individuo como en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve”, agrega. El abogado asegura que ad portas de que la Fiscalía tome una trascendental decisión sobre el expediente del exmandatario, todos los intereses gravitan sobre este preso. “Por eso la presión indiscriminada contra él. Presión de todo tipo para que haya una declaración donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo para que diga lo que quiere escuchar para justificar la preclusión”, concluye Del Río.

Escuche a Miguel Ángel del Río, abogado de Juan Guillermo Monsalve

La situación de Monsalve ha tenido un giro en los últimos meses y una cita con la Fiscalía podría dilucidar todas las polémicas en las cuales se ha visto envuelto. En la defensa de Uribe su inasistencia no genera sorpresa, pues ellos consideran que son tantas las contradicciones y mentiras que ha dicho, que se harían evidentes en un interrogatorio.

La situación ante la justicia de este hombre condenado hoy es diferente a la de hace unos años, cuando sí aceptó hablar por horas en contra de Uribe en la Corte Suprema. El búnker tiene ya en su poder el material que le fue incautado en su celda, un celular y siete sim cards que están en proceso de legalizarlas: de las 7, hasta ahora ha hecho esa diligencia con dos y pronto las otras cinco entrarán al expediente.

Escuche a Jaime Granados hablar sobre Iván Cepeda

Con esta nueva información, seguramente la justicia podrá hacerle nuevas preguntas a Monsalve. Hay un punto en esas sim cards que genera especial atención. Se trata de las supuestas conversaciones que existirían entre Monsalve y el senador Iván Cepeda. La semana pasada, la defensa de Uribe denunció al congresista por destrucción de material probatorio, pues el senador aseguró que se le habían borrado de su celular los chats con ese testigo. Se espera que con las sim cards ya en poder de la Fiscalía se conozcan sus chats, el registro de llamadas, las conversaciones por WhatsApp y los diálogos que tuvo desde su sitio de reclusión.

Expediente Uribe: las declaraciones completas de los protagonistas

Monsalve tiene otros puntos que aclarar en la investigación. Uno de ellos tiene que ver justamente con esos privilegios carcelarios que habría obtenido, a juicio de la defensa de Uribe, por cuenta de colaborar con el senador Cepeda en este proceso. En un operativo realizado en enero de 2020, el Inpec encontró en la casa fiscal donde este se encontraba, licor, computadores, videojuegos y celulares. Monsalve tenía este lugar en la cárcel por cuenta de que supuestamente había sufrido atentados y amenazas en otros patios de la cárcel. La Corte Suprema aseguró que no podía ser trasladado debido a esos problemas de seguridad, a pesar de que había infringido las normas del penal al tener estos celulares en su poder.

En la Fiscalía, Monsalve tiene otro asunto que explicar. Se trata de la finca que está a nombre de su expareja Deyanira Gómez y de su madre. Esta propiedad es importante, porque Enrique Pardo Hasche, otro de los testigos en el caso, en entrevista con este medio, contó que a Monsalve le habían dado una finca en medio de todo el proceso, presuntamente, para hablar en contra de Uribe Vélez. Gómez había dicho ante la Corte que era la dueña de la finca y que algunos miembros de la familia de su marido están viviendo allí.

Todos esos procesos que para la defensa de Uribe demostrarían que Monsalve no es un testigo confiable, para la defensa de Monsalve lo que demuestran es que la Fiscalía busca acorralarlo. Por eso, han dejado saber que él sí asistirá, pero no en esta fase del proceso, sino solo en la eventualidad de que Álvaro Uribe llegue a juicio.

Monsalve llegó al proceso de Uribe por Iván Cepeda. En el testimonio que el senador le entregó a la Corte Suprema aseguró que lo conoció en septiembre de 2011. “Él solicitó mi presencia en la cárcel de Cómbita y allí me pidió que grabara una declaración que él quería se le hiciera llegar a la Fiscalía General de la Nación. En esa declaración, el señor Monsalve, en resumidas cuentas, dijo que él y su familia habían llegado a esta propiedad al parecer durante los años 80 y que allí (en) la hacienda Guacharacas se habría conformado un grupo paramilitar en el cual estaban involucrados los señores Uribe Vélez, los señores Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe y el señor Santiago Gallón Henao”. En entrevista con María Isabel Rueda, Cepeda cuenta que visitó en la cárcel a Monsalve nueve veces.

Como se recordará, por cuenta de esas visitas y de los debates que hizo Cepeda en el Congreso, fue primero el expresidente Uribe quien denunció a Iván Cepeda, pues sostenía que el senador buscaba acomodar testigos para fabricar procesos contra él. El expediente contra el exmandatario se inició en febrero de 2018 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias para investigar al expresidente. Esa fue la famosa decisión bumerán, pues llegó como resultado de la denuncia que Uribe había formulado contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Tal radicado invirtió los roles: Cepeda fue absuelto y pasó a ser víctima, mientras que Uribe pasó de denunciante a investigado.

En pocos días el caso de Álvaro Uribe también podría tomar un giro si la Fiscalía decide pedir la preclusión y acusarlo.