Home

Nación

Artículo

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Álvaro Uribe Vélez - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

judicial

Caso Uribe | Los argumentos de la Fiscalía General para pedir, nuevamente, la preclusión de la investigación

Este lunes iniciarán las audiencias en las que se solicitará cerrar el caso definitivamente.

Todo está listo para que este lunes 10 de octubre, desde las 8:00 a. m., la Fiscalía General presente ante el juzgado 41 de conocimiento de Bogotá la solicitud de preclusión en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez ―quien asumió el caso el pasado 2 de mayo―, presentará sus argumentos para pedir que cierre de una vez la investigación contra Uribe considerando que no existe evidencia que lo vincule con la promoción de actos ilícitos, entre estos la presión a exparamilitares para que se retractaran o el ofrecimiento de dádivas para que cambiaran su declaración.

En el nuevo intento para cerrar el caso, el fiscal pondrá de presente el interrogatorio que rindió el pasado 18 de julio. Así como los testimonios de varias personas que habrían tenido conocimiento de los hechos por los que fue investigado el exmandatario, entre estos se encuentran el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva; el exsenador Mario Uribe Escobar; el congresista Hernán Cadavid; el abogado Abelardo de la Espriella, y el coronel en retiro Germán Ricaurte Tapia, quien declaró en su condición de director de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

Este último es clave en la petición, puesto que en decisión del pasado 27 de abril, la jueza 28 de conocimiento hizo especial énfasis en la necesidad de recolectar y corroborar toda la información frente al caso de este centro carcelario en donde habrían sido contactados varios exparamilitares para que declararan en contra del expresidente.

Por su parte, Cadavid –quien por muchos años fue asesor de Uribe- estuvo presente en la comunicación que sostuvo con el abogado Diego Cadena, dándole instrucciones sobre la necesidad de corroborar una información. En dicha comunicación, el expresidente nunca le dio instrucciones o puso de presente la necesidad de ofrecer dineros o ejercer presiones a los testigos.

Como lo reveló SEMANA hace poco, el exministro Arias expusó que mientras se encontraba en una cárcel de los Estados Unidos supo, por otros presos, que estaban buscando la forma de realizar todo tipo de acusaciones contra el expresidente Uribe.

Arias ―quien cumple una condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)― reveló que varios presos vincularon al mayor (r) Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos en el proceso por presuntos vínculos grupos con paramilitares que se le adelantó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano menor del exmandatario.

Esta misma versión sería corroborada por el penalista Abelardo de la Espriella, quien se enteró por varios colegas que viven en Estados Unidos que se estaría buscando la declaración de paramilitares para que vincularan a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe con acciones ilegales, entre estas, la conformación de un grupo armado ilegal en el departamento de Antioquia.

Con estas cartas, y anunciando que corrigió los errores destacados por la jueza 28 de conocimiento que negó la preclusión, el delegado de la Fiscalía sustentará su teoría: Uribe nunca tuvo conocimiento o participación alguna en el plan para que varios testigos se retractaran de las acusaciones que habían hecho en su contra.

Tras la presentación de la nueva preclusión por parte de la Fiscalía General las víctimas reconocidas; el senador Iván Cepeda; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, podrán presentar sus argumentos frente a esta petición.

Lo mismo podrán hacer el delegado de la Procuraduría General y los abogados de Uribe, los penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados Peña. Se espera que sean 15 sesiones, por lo que esta petición se podía extender hasta el mes de diciembre.