Home

Nación

Artículo

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Judicial

Caso Uribe: nueva solicitud de preclusión de investigación contra el exmandatario ya tiene fecha

La Fiscalía General solicitará nuevamente el archivo de la investigación que se adelantó contra el expresidente por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

6 de septiembre de 2022

Para el próximo 10 de octubre quedó programada la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará nuevamente el archivo de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Por reparto, el juzgado 41 de conocimiento de Bogotá deberá resolver si avala o no la petición de preclusión.

Como lo había anticipado SEMANA, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, presentó una serie de pruebas documentales y testimoniales después de que la jueza 28 de conocimiento rechazara la petición radicada por la Fiscalía General.

En esa oportunidad, la funcionaria judicial consideró que faltaban algunos hechos por investigar y, aunque se mantuvo la presunción de inocencia, era necesario indagar antes de tomar la determinación de precluir, entre estas las versiones de varios exparamilitares, las reuniones que se adelantaron en diferentes cárceles y que fueron lideradas por el abogado Diego Cadena, quien se presentaba como apoderado judicial del expresidente Álvaro Uribe.

Tres meses después de recibir el caso, el fiscal Cárdenas concluyó que no existía mérito para continuar con el proceso. “Con relación a la investigación que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la cual fue asignada especialmente al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión de la investigación solicitada previamente”, precisó el ente investigador en un comunicado.

Atención: Fiscalía radicó nueva solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe

El fiscal recopiló declaraciones, evidencia forense, técnica, como videos o audios de cara a analizar y en ese sentido tomar una determinación: continuar con el proceso o solicitarle nuevamente a los jueces de conocimiento la preclusión. El fiscal se fue por lo segundo. “En algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”.

En esta audiencia podrán participar como víctimas reconocidas el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett; el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave en este caso.

El pasado 18 de julio, el expresidente Uribe rindió interrogatorio ante el fiscal del caso. Según se pudo confirmar, en esa diligencia mantuvo su posición frente al hecho que jamás le avaló al abogado Diego Cadena ofrecer beneficios jurídicos y dádivas a los testigos que visitaba en las cárceles.

Reseñando que el profesional del Derecho asistió a las cárceles después de tener información que indicaba que muchos testigos se querían retractar de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente Uribe y su hermano Santiago, vinculándolos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Los caminos del expresidente Uribe tras la no preclusión | Semana Noticias

La defensa del expresidente manifiesta que las acusaciones que se han hecho en contra del exmandatario sobre supuestamente ordenar presionar a testigos para que se retractaran son de “oídas” y realizadas por personas que no tienen ningún tipo de credibilidad, pues siempre buscaron beneficios jurídicos. Igualmente, sostienen que no hay ningún indicio de una orden directa para manipular y presionar a los testigos.

Por estos hechos, enfrenta un juicio el abogado Diego Cadena, exapoderado de Uribe, y quien –según la Fiscalía General– fue en repetidas oportunidades a las cárceles La Picota y La Modelo para ofrecerles beneficios jurídicos a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.