Home

Nación

Artículo

Impresionante video de nuevo hecho sicarial en el centro de Bogotá
Impresionante video de nuevo hecho sicarial en el centro de Bogotá. | Foto: Particular

Bogotá

“Casos de sicariato no son nuevos en Bogotá”: Hugo Acero

Aunque el Secretario de Seguridad de la capital del país insiste en que los delitos han venido disminuyendo, no explica cómo se frenarán estos casos que tienen en jaque a los ciudadanos.

15 de marzo de 2021

En los últimos días se han presentado varias balaceras en Bogotá. Por lo menos, tres de ellas han sido asociadas a casos de sicariato, Y los habitantes de la capital del país se sienten más inseguros que nunca. Por esa razón la Policía Metropolitana está tras la pista de las bandas dedicadas a esta actividad delincuencial.

El más reciente hecho de sicariato se registró en el centro de Bogotá este fin de semana. A las 2:45 de la tarde, un hombre ingresó al centro comercial Puerto Príncipe, ubicado en el sector de San Andresito San José. Dicha persona accionó su arma de fuego en contra de dos personas que se encontraban en una perfumería. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San José. Uno de ellos falleció y la otra persona tiene pronóstico reservado.

Este hecho se suma a los otros dos casos de sicariato que se presentaron en la ciudad. Uno en la localidad de Suba y el otro en el centro de Bogotá. Por este último caso las autoridades han pedido la colaboración de la ciudadanía y ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quien de información sobre el paradero de los autores.

“Estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos para quien suministre información que nos permita identificar al criminal. Además, con el trabajo investigativo que adelantamos en conjunto con la Fiscalía, hicimos también un rastreo de cámaras para ubicar al criminal antes, durante y después del hecho, así como su ruta de escape”, señaló el mayor general Óscar Gómez Heredia.

El secretario de seguridad, Hugo Acero, agregó que desde la semana pasada se aumentaron los puntos de control en la ciudad, con los cuales se revisan antecedentes. También reveló que han decomisado armas corto punzantes y armas de fuego, lo que demuestra la efectividad de los controles en la lucha contra la delincuencia.

Con relación al sicariato en Bogotá, Acero afirmó que este no es un asunto nuevo en la ciudad. Bajo esta modalidad, en 2019 se presentaron 300 casos, 259 en 2020, y en lo corrido de 2021 van 23. Según las autoridades, para enero y febrero de este año se presentó una reducción del 60% en comparación con los mismos meses del año anterior.

“Los delitos han venido cayendo. Igual sucede con el homicidio, y esto tiene que ver con que el uso de las armas de fuego pasó de 52 al 59”, dijo Hugo Acero.

Otro tema importante es la utilización de armas de fogueo o traumáticas, que son de venta libre y están siendo utilizadas para delinquir. Por tal razón, desde la administración distrital se ha radicado una carta ante el Gobierno Nacional para que se regule la importación de las mismas.

Dentro de nuestra legislación las armas traumáticas o de fogueo aparecen como juguetes. Pero no son inofensivas, porque como son parecidas a las reales, pueden lesionar e inclusive pueden llegar a matar a la persona si el accionar se da a quema ropa. Nosotros como Administración le hemos pedido al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional que regule la importación, la distribución, la comercialización y si se quiere, el porte de este tipo de armas traumáticas”, concluyó Acero.

Con relación al caso de sicariato más reciente, la Policía señaló que ya tienen una hipótesis sobre lo ocurrido, aunque por el momento no puede ser revelada. Se destaca, que con el seguimiento a los videos de las cámaras de seguridad del sector se ha podido avanzar en la investigación de lo ocurrido.