Bogotá
Cayeron diez personas que vendían droga en el sur de Bogotá; eran el dolor de cabeza de la comunidad del barrio San Bernardo
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su seccional de investigación criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de diez personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe.
De acuerdo con las autoridades, estos sujetos eran reconocidos por la comercialización, almacenamiento y dosificación de drogas en tres viviendas identificadas por la Policía Nacional, que venían siendo utilizadas para el acopio y la comercialización de estas sustancias.
Los inmuebles en los que operaban, de acuerdo con la Mebog, se habían convertido en un “foco” de inseguridad por el tráfico y venta, lo que había generado diferentes eventos de inseguridad. Ante este panorama, los uniformados lograron, mediante diligencia de registro y allanamiento, la incautación de:
- 1.500 cápsulas de bazuco
- 1.000 gramos de bazuco
- 80 sobres que contienen seis cigarrillos de marihuana
- Una bolsa hermética que contenía marihuana
- Un empaque que tenía nueve bolsas con base de coca
- Una gramera
- $257.000 en monedas y $1.146.000 en billetes
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo varias de ellas con anotaciones penales por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, entre otros.
La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso comunicarse a la línea 123 o con el número único de la patrulla del cuadrante, con el fin de evitar que personas inescrupulosas comercialicen droga o ingresen a las viviendas con engaños y tomen posesión de ellas.
Así cayeron Los Camaleones y Los Empresarios
Por otra parte, la unidad de investigación criminal de la Policía de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General, logró desmantelar dos grupos delictivos conocidos como Los Camaleones y Los Empresarios.
En el marco de la investigación por delitos relacionados con la extorsión, se llevaron a cabo seis operativos de allanamiento y registro, resultando en la detención de cinco personas con órdenes judiciales y la imputación de tres individuos por el delito de hurto calificado y agravado, en colaboración para cometer actos delictivos.
Los Camaleones eran una estructura criminal que operaba en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Fontibón. Se les atribuye la responsabilidad de cinco robos a establecimientos comerciales, utilizando técnicas como el hurto por ventosa (que consiste en el ingreso a comercios escalando paredes o perfrandolas) y el asalto a mano armada, con el objetivo de saquear obras o almacenes que albergaban maquinaria amarilla y herramientas de construcción valuadas en aproximadamente 367 millones de pesos.
Esta organización delictiva estaba liderada por el alias Care Crimen, y contaba con la participación de alias Nidia, ‘Yefer’ y ‘Jhon’, quienes llevaban a cabo los robos intimidando y amenazando a las víctimas con armas de fuego.
Por otro lado, Los Empresarios estaban implicados en siete robos a establecimientos comerciales en las localidades de San Cristóbal y Kennedy. Esta organización, de acuerdo con el reporte de la Policía de Bogotá, estaba encabezada por el alias El Negro y contaba con la colaboración de alias Orejas y ‘Cristian’, quienes ejecutaban los robos, y alias Stic, encargado de ser el conductor y buscar rutas de escape para evadir a las autoridades junto con sus cómplices.
Estos individuos tenían antecedentes por delitos como el hurto calificado, porte ilegal de armas y tráfico o fabricación de estupefacientes. Durante los operativos, los uniformados decomisaron 18 cartuchos de munición calibre 7,65x17mm para armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de garantías ordenó su encarcelamiento preventivo.