Home

Nación

Artículo

Cayeron Los Nocturnos, banda dedicada al hurto a residencias en Huila
Cayeron Los Nocturnos, banda dedicada al hurto a residencias en Huila - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Cayeron Los Nocturnos, banda dedicada al hurto a residencias en Huila

Los sujetos habrían cometido varios hurtos en los barrios Gualanday, Los Colores, Pastrana, Samán y La Floresta de la ciudad de Neiva.

Un juez con función de control de garantía de Huila dictó en las últimas horas medida de aseguramiento contra tres hombres señalados de pertenecer a la banda Los Nocturnos, dedicada al hurto a residencias en la comuna 10 de la ciudad de Neiva.

Los procesados fueron identificados como Eduar Caviedes Bastidas, presunto líder y transportador; John Freddy Steven Manios Pérez y Javier Mauricio González Cáceres. Los sujetos presuntamente hurtaban residencias en horas de la media noche o la madrugada y posteriormente huían en un taxi.

De acuerdo con la Fiscalía, entre febrero y agosto de este año fueron seis personas víctimas de los hurtos en los barrios Gualanday, Los Colores, Pastrana, Samán y La Floresta. “Allí se apropiaron de portátiles, computadores, tablets, dinero en efectivo, relojes, billeteras, entre otras pertenecías”, indicó el ente acusador.

De acuerdo a su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad, la comisión de delitos, la Fiscalía les formuló cargos a los tres capturados por personal de la Sijín en la capital huilense.

Dos de los procesados fueron enviados a la cárcel, mientras que el otro hombre cumplirá la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Caen 11 integrantes de Los Pochos, banda dedicaba al tráfico de drogas en Cundinamarca

Once presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Pochos, señalada de múltiples actividades criminales en Cundinamarca, principalmente en el municipio de Soacha, fueron capturados por las autoridades.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la banda estaría conformada por dos componentes. Uno de estos dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. “Al parecer, utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución. Por esta actividad ilícita, de acuerdo con la investigación, la red movía aproximadamente 150′000.000 pesos semanalmente”, señaló la Fiscalía.

De otro lado, estaría el componente armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. “El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, realizaban homicidios en la modalidad de sicariatos por los llamados ajustes de cuentas y control de territorio. De acuerdo con las denuncias, Los Pochos serían responsables de al menos cuatro muertes violentas en los últimos meses”, subrayó el ente acusador.

Las diligencias de registro y allanamiento en las que se materializaron las capturas se adelantaron en Soacha (Cundinamarca). En los procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes.

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco; Óscar Andrés Valle Tejedor, alias Óscar; y Carlos Manuel Galindo Yate, alias Tolima, quienes serían los responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína para la comercialización.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los 11 presuntos integrantes de Los Pochos los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez con función de control de garantías, deberán cumplir medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.