Home

Nación

Artículo

Los seis capturados fueron identificados como Carlos Esteban Urrego Jiménez, Yurix Alexander Martínez Vidal, Damián Felipe Florean, Joan Sebastián Romero Molina, Juan Pablo Vargas Vera y Juan Esteban Becerra Vesga.
Los seis capturados fueron identificados como Carlos Esteban Urrego Jiménez, Yurix Alexander Martínez Vidal, Damián Felipe Florean, Joan Sebastián Romero Molina, Juan Pablo Vargas Vera y Juan Esteban Becerra Vesga. | Foto: Tomado de un vídeo del Twitter @FiscaliaCol

Nación

Cayeron Los Piscianos, una de las mayores redes de distribución de drogas sintéticas en Bogotá

Las labores investigativas realizadas por el CTI permitieron identificar a los integrantes.

19 de mayo de 2022

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis presuntos integrantes de Los Piscianos, un grupo delincuencial que estaría involucrado en la preparación y comercialización de drogas sintéticas, que se distribuían al menudeo en el suroccidente y norte de Bogotá.

Personal del CTI siguió de cerca el actuar de esta organización, y detectó los roles, contactos y distintas maniobras usadas para mover los estupefacientes. Los investigadores conocieron que las sustancias eran almacenadas, dosificadas y, en algunos casos, fabricadas en viviendas de los barrios Mandalay, Castilla, Santa Catalina, Pío XII, Valladolid, Tintal y Banderas, en la localidad de Kennedy.

“Hoy entregamos este importante resultado para la ciudad de Bogotá. Una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas sintéticas. Ellos tenían un modelo negocial delictivo donde sabían de elaboración del Tucibi y querían replicarlo, algunos se aprendían la fórmula y desde cualquier casa o cocina podían producían esta droga”, aseguró José Manuel Martínez, director de la seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación.

“Este negocio dejaba rentas criminales de tres millones de pesos diarios. Hacían la comercialización en los sectores de entretenimiento y de rumba en Bogotá como Galerías, en la Zona T y en lo que conocemos coloquialmente como los amanecederos”, explicó Martínez.

Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a Los Piscianos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados son: Carlos Esteban Urrego Jiménez, Yurix Alexander Martínez Vidal, Damián Felipe Florean, Joan Sebastián Romero Molina, Juan Pablo Vargas Vera y Juan Esteban Becerra Vesga.

Según el director de la seccional Bogotá de la Fiscalía, se trata de “seis jóvenes, algunos estudiantes de importantes universidades de Bogotá”.

El director explicó los detalles del operativo: “Gracias a un trabajo investigativo y robusto del CTI, que aplicó las técnicas más avanzadas de investigación como agentes encubiertos, seguimientos e interceptaciones, se logró desarticular esta banda y neutralizar un modelo delictivo negocial para que otros jóvenes no lograran ingresar a estas organizaciones y replicar este tenebroso negocio”.

Cinco de los investigados aceptaron los cargos, mientras que Becerra Vesga los rechazó. No obstante, según el director Martínez, a las seis personas se les impuso medida de aseguramiento intramural.

Bandas de narcomenudeo

Esta desarticulación a Los Piscianos se suma a un golpe que efectuaron la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, cuando a finales de abril descubrieron otras dos organizaciones criminales encargadas de la distribución de estupefacientes en el centro de Bogotá.

Las autoridades desarticularon las bandas ‘La Central’ y ‘Los Chacón’, hay 17 personas capturadas, dos de ellas son venezolanos.
Las autoridades desarticularon las bandas ‘La Central’ y ‘Los Chacón’, hay 17 personas capturadas, dos de ellas son venezolanos. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“Dentro de las actividades investigativas realizadas, como fueron vigilancia de personas, entre otras técnicas especiales de investigación, se lograron capturar estas personas que fueron llevados a los jueces penales municipales, quienes encontraron elementos materiales de prueba y evidencia suficientes para imponer medidas de aseguramiento intramural sin excepción a estas 17 personas”, dijo en su momento María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

En los operativos, a estas dos estructuras criminales se les encontró una suma superior a los cinco millones de pesos. A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso con el de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, explicó que la banda delincuencial La Central entregaba sus pedidos especialmente a domicilio en pequeñas dosis de distribución para evadir a las autoridades.