Home

Nación

Artículo

Así descubrieron a mujer que drogó y robó a turistas brasileños en Bogotá: autoridades recuperaron objetos avaluados en $12 millones
Cayó alias La Madrina, socia del cartel de Los Balcanes y mujer de confianza de alias Otoniel | Foto: Policía de Bogotá

Nación

Cayó alias La Madrina, socia del cartel de Los Balcanes y mujer de confianza de alias Otoniel

Esta persona es requerida por autoridades judiciales de Rotterdam, Países Bajos, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, entre otros.

Redacción Semana
16 de marzo de 2024

En Medellín, permanecía escondida Aura Jazmín Castro Ruíz, conocida en el mundo criminal con el alias de La Madrina. Estaba en el barrio el Poblado y en su contra corren órdenes de captura firmadas por autoridades judiciales de Rotterdam, Países Bajos, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, entre otros.

La Policía, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía de General de la Nación, logró a través de un allanamiento la captura con fines de extradición de alias La Madrina, esta mujer de 47 años de edad que desde hace 20 servía a los intereses de grupos criminales como el Clan del Golfo en Colombia y el cartel de Los Balcanes en Holanda.

Ofensiva contra el narcotráfico: Fiscalía impactó en más de 12.250 millones de pesos el patrimonio de redes ilícitas
Ofensiva contra el narcotráfico: Fiscalía impactó en más de 12.250 millones de pesos el patrimonio de redes ilícitas | Foto: Fiscalía General

“Alias “La Madrina”, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, tiempo que la afianzó para catapultarse como máxima líder de la organización, enviaba los cargamentos de droga mediante la modalidad de contaminación de contenedores que partían desde los puertos marítimos de la Costa Caribe con destino final Europa”, señaló la Policía tras confirmar la captura de la mujer.

La captura es con fines de extradición por lo que en Colombia no se adelantará ningún procedimiento judicial, sino que pasará de manera inmediata a órdenes del Inpec a la espera de los trámites correspondientes en la Corte Suprema de Justicia para avalar su extradición y luego remitir la misma solicitud al Gobierno Nacional.

“A esta mujer le figura una orden de captura expedida con circular Roja de la INTERPOL, solicitada por el gobierno de Países Bajos, por delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos”, señalaron fuentes del proceso que contaron detalles de los operativos para ubicar y capturar a alias La Madrina.

La camioneta de más de $500 millones de poderoso narco capturado | Semana noticias

De acuerdo con los investigadores, alias La Madrina ya tenía procesos con la justicia. Para el 27 de junio de 2003, fue capturada en el Aeropuerto Internacional El Dorado por el tráfico ilegal de 200 mil euros en una faja y cumplió una condena de 72 meses prisión por el delito de Lavado de Activos.

“En el allanamiento realizado se le hallaron 110 millones en efectivo, 6 equipos tecnológicos móviles, 01 computador portátil, vehículos y joyas, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Policía luego de advertir de qué forma se logró la captura de la mujer.

En Países Bajos, las autoridades realizaron 34 allanamientos y lograron la captura de seis personas y la incautación de 480 mil euros. Además, se incautaron de 27 armas de fuego, dentro de las que se destacan cinco fusiles de largo alcance, 21 pistolas acondicionadas con silenciador y una lanzacohetes antitanque y 14 Kilos de clorhidrato de cocaína.

“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas implicadas en delitos conexos, comunicándose con la Línea Antidrogas 167″, señaló la Policía.