Home

Nación

Artículo

Jairo Alexander Gómez Quintero,  alias Muelas, implicado el intento de atracó al director de la UNP
Jairo Alexander Gómez Quintero, alias Muelas, implicado el intento de atracó al director de la UNP | Foto: Fiscalía

Nación

Cayó alias Muelas, implicado en intento de atracó al director de la UNP

Se trata del presunto integrante de una banda dedicada al hurto en la capital del país.

15 de mayo de 2023

No hay duda, en criterio de la Fiscalía, que mientras el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, llegaba a su casa en la localidad de Puente Aranda, fue víctima de un intento de atraco, no de un atentado. Así se estableció luego de una investigación que dejó un primer capturado: alias Muelas.

Jairo Alexander Gómez Quintero fue capturado y presentado ante un juez con el material de prueba suficientes que lo vincula no sólo en el intento de atraco al director de la UNP, sino a otra serie de hurtos, el mismo día y en diferentes sectores de Bogotá. Fue alias Muelas junto a su cómplices los que se enfrentaron al esquema de seguridad Augusto Rodríguez.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jairo Alexander Gómez Quintero, alias Muelas, presunto integrante de una red delictiva que estaría involucrada en varios asaltos ocurridos durante el último año en Bogotá”, señaló la Fiscalía al confirmar que alias Muelas fue capturado.

La investigación que adelantó un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) en la Seccional Bogotá, permitió establecer que efectivamente, lo que ocurrió en contra del director de la UNP fue intento de atraco, los delincuentes se paseaban por las calles buscando víctimas, se querían llevar la camioneta donde se movilizaba el funcionario.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía presentó el material de prueba en contra de alias Muelas, que incluyen videos de seguridad con el recorrido de la banda por el norte de Bogotá y otras zonas, mientras buscaban una nueva víctima. Al momento de descubrir que Augusto Rodríguez no estaba solo, se enfrentaron al esquema de seguridad y un delincuente resultó muerto.

“En la inspección al lugar las autoridades encontraron un computador que portaba el presunto delincuente que murió. Las investigaciones permitieron establecer que el equipo le pertenecía a un ciudadano que, horas antes de los hechos registrados en inmediaciones de la residencia del director de la UNP, había sido víctima de hurto en el barrio Colina, en la localidad de Suba”, señaló la Fiscalía al término de las audiencias preliminares.

Los atracos anteriores, de la misma banda que intentó llevarse la camioneta del director de la UNP, quedaron detallados en otras denuncias que justamente dibujaron a alias Muelas y su grupo de hampones, mientras, con armas de fuego, asaltaban a conductores y peatones en Bogotá.

“La denuncia recibida indica que esta persona también fue abordada por seis hombres e intimidada con armas de fuego. En el reporte precisa que le robaron dos relojes, la llave de una camioneta de gama alta, un teléfono celular, dinero en efectivo y un computador. Los objetos fueron avaluados en más de 21 millones de pesos”, explicó el ente acusador al confirmar los atracos de esta banda.

Atentado Augusto Rodriguez Director de la UNP.
Atentado Augusto Rodriguez Director de la UNP. | Foto: Suministrado a Semana API

A alias Muelas la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tentativa de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el capturado, sin embargo, dada la contundencia de las pruebas, fue enviado a una cárcel.

“Registros audiovisuales y otros elementos de prueba dan cuenta de que ‘Muelas’ y cinco de sus posibles cómplices llegaron armados y a bordo de tres motocicletas, interceptaron a los dos escoltas del funcionario y les pidieron lanzarse al piso. En ese instante se generó un intercambio de disparos que dejó a uno de los señalados asaltantes muerto y a uno de los hombres de seguridad herido”, enfatizó la Fiscalía en la judicialización.