Home

Nación

Artículo

Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia) | Foto: Getty Images / SB Arts Media

Nación

Cayó padrastro que aparentó ser un niño en redes sociales para abusar de su hijastra

La investigación para dar con el responsable tomó tres meses.

13 de junio de 2022

Un terrible caso de abuso a menores de edad se conoció en Bogotá. Luego de un minucioso trabajo del Centro Cibernético de la Policía, la Dijin pudo capturar a un hombre que se hacía pasar por un niño en perfiles de redes sociales para abusar sexualmente de su hijastra.

Tres meses duró la investigación de esta división de la Policía, donde los investigadores lograron obtener pruebas de conversaciones entre el padrastro y la menor en las que la inducía con mentiras a que le enviara contenido sexual.

En la captura, las autoridades también descubrieron que en el perfil falso que tenía el implicado en plataformas digitales, se encontraba el de otros niños, que al parecer también pudieron ser víctimas del abusador. Esto sigue siendo materia de investigación. Todo indica que por el método de grooming el adulto se habría ganado la confianza de los menores en internet.

¿Qué es el grooming y cómo prevenirlo?

La Policía Nacional por medio de un documento oficial advierte sobre esta peligrosa práctica digital de los delincuentes que se ha vuelto muy común en estos días. El grooming consiste en la estrategia que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de menores de edad a través de Internet, logra mantener una relación con el menor, haciéndose pasar por una persona de la misma edad, esto lo realiza con el fin de obtener material como imágenes o videos de índole sexual. Generalmente, inicia con un acercamiento lleno de empatía y engaños, y en una segunda fase inicia el chantaje para obtener más contenidos que comprometan al niño, niña y/o adolescente.

Debido al aumento de estos casos en internet, las autoridades colombianas hicieron un llamado a los padres de familia y los menores de edad para que conozcan sobre estos peligros en la web. Ante esto dieron recomendaciones para que no caigan en esta terrible práctica. Entre ellas piden evitar enviar fotografías y/o videos de contenido erótico o sexual. También evitar agregar personas desconocidas en las redes sociales, y solicitar ayuda a los padres o personas adultas y responsables que sean de confianza.

Además, de caer en la temible práctica, exigen que se ponga en conocimiento de manera inmediata el hecho en el CAI virtual de la Policía. Si el menor envió fotografías o videos íntimos, piden que se evalúe el daño que puede hacer el victimario y sobre todo evitar ceder al chantaje.

La Policía advierte que en este último punto puede que el acosador haya conseguido las claves personales o tuvo acceso al dispositivo de ingreso, por lo cual se deben revisar y reducir las listas de contactos y las configuraciones de las opciones de privacidad de las redes sociales, cambiar el perfil de manera inmediata y bloquear al contacto que está molestando al menor de edad en la red social. Para esto puede configurar su cuenta de la red social o plataforma donde se esté registrado.

Según datos otorgados por la Policía Nacional, en los que va de este año se han recibido 430 denuncias de grooming, o han logrado bloquear casi 10.000 páginas con contenido sexual de niños y niñas.