Home

Nación

Artículo

Luis Erney Valencia Chamorro, hombre capturado
Luis Erney Valencia Chamorro, hombre capturado | Foto: Capturas de video de la Fiscalía y el Ejército Nacional

NACIÓN

Cayó uno de los presuntos mayores traficantes y distribuidores de billetes falsos en Colombia

El hombre fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía en Popayán, departamento de Cauca.

17 de agosto de 2021

Luego de labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en la últimas horas un hombre identificado como Luis Erney Valencia Chamorro, quien sería uno de los mayores traficantes y distribuidores de billetes falsos en Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, Valencia Chamorro registra antecedentes judiciales por esta conducta delictiva y, al parecer, comercializaba al mes más de $25.000.000 colombianos en denominaciones de $50.000 y $20.000.

“Los elementos de prueba y la evidencia técnica dan cuenta de que Valencia Chamorro recibía el dinero fraudulento vía encomienda y lo comercializaba en tiendas, supermercados y transporte público en el suroccidente del país. Esta actividad, al parecer, la hacía al menudeo y diariamente, de tal manera que sus billetes circulaban con rapidez en el mercado informal”, explicó la Fiscalía.

Luis Erney Valencia Chamorro fue capturado tras un allanamiento realizado por investigadores del CTI de la Fiscalía en una vivienda del barrio Junín Bajo de Popayán (Cauca). En el procedimiento le fueron incautados 338 billetes falsos, que sumaron $16.900.000, un celular y dinero en efectivo.

“Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de tráfico de moneda falsa. El procesado recibió del juez de control de garantías medida privativa de la libertad en centro carcelario”, agregó el ente acusador.

Conozca los pasos para conocer la autenticidad de un billete, según el Banco de la República

Los delincuentes cuentan con una imaginación infinita. Día tras día trabajan en nuevas modalidades para lograr hacer “caer” más víctimas en sus artimañas y, justamente, en los últimos días se conoció una nueva modalidad. Un video dejó al descubierto cómo están falsificando los billetes de 50 mil pesos.

En las imágenes se puede observar que en vez del holograma verde que se ubica en la parte frontal del billete, los estafadores están pegando un ‘sticker’ muy similar para engañar a las personas. Bien es sabido que muchos se fijan solo en los visos que da este holograma para verificar su autenticidad; no obstante, no es en lo único que se puede comprobar si el billete es legítimo o no.

Frente a los últimos acontecimientos sobre la falsificación de los billetes en Colombia, el Banco de la República explicó que gracias a los altos estándares de calidad y seguridad con los que cumplen los mismos, los falsificadores no habían logrado reproducir los elementos de seguridad.

“Sobre la modalidad de falsificación difundida recientemente, el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido”, dijo en su momento el Banco Central.

El Emisor recordó a las personas que los billetes cuentan con varias características que permiten verificar su autenticidad como la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

¿Cómo identificar los billetes de 100.000 pesos?

El Banco de la República tiene cinco pasos para identificar todos los tipos de billetes que están en circulación: Mire, toque, levante, gire y compruebe.

En el caso del billete de 100 mil pesos, hay que mirar la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, junto con el pájaro barranquero, la flor del sietecueros y el Valle de Cocora en Quindío. Del expresidente hay dos imágenes, una de su rostro y otra de cuerpo completo, en el caso de esta última, hay dos sombras a sus pies, en las que se leen los seudónimos que utilizaba el entonces mandatario: El bachiller de Cleofás Pérez y Hefestos.

Toque el billete, sobre todo fijándose en los detalles de alto relieve en algunas imágenes y textos como los siguientes: rostro y figura de pie del expresidente; el texto de “100 mil pesos” ubicado en la esquina superior izquierda; los textos “Banco de la República”, “Colombia” y las firmas de los gerentes general y ejecutivo del Emisor; las franjas con patrones geométricos a los lados del rostro; nombres común y científico de la flor del sietecueros; en los bordes laterales hay siete líneas diagonales y el número 100 en sistema braille, ubicado en la parte inferior central.

Levante el billete y observe las imágenes coincidentes: al lado izquierdo se ubica el texto “BRC” contiguo a la imagen del pájaro barranquero, las cuales están en el anverso y reverso del billete y se complementan cuando se observan a la luz. Al levantar el billete también puede ver la trasluz del rostro del expresidente Lleras con efecto tridimensional y el número 100. En este paso, también debe verificar que la cinta de seguridad que está introducida en el papel cuente con el texto “BRC” y la silueta del pájaro barranquero, cuando observe a trasluz.

Al girar el billete, debe observar los efectos en el cambio de color y movimiento, así como la imagen oculta. Son dos figuras en las que debe fijarse. La primera, y quizá más evidente, es la de la flor sietecueros, la cual está en el lado izquierdo de la parte frontal del billete, esta flor tiene cambios de color de verde a azul cuando se gira y el círculo de color verde intenso que está al interior de la flor muestra el movimiento.

La segunda que debe observar está ubicada en el costado izquierdo del rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, a la altura de los ojos. Se trata del texto “BRC” que se ubica en la franja color azul turquesa, y es más fácil de detectar cuando ubica el billete en posición horizontal y lo observa desde la esquina inferior derecha.

Por último, compruebe la fluorescencia mediante el uso de lámparas de luz ultravioleta y lea los microtextos que están plasmados en el billete valiéndose de una lupa. Hay tres lugares donde puede leer las palabras “Banco de la República”: en algunas de las figuras geométricas que están ubicadas a los lados del personaje de pie, en la línea vertical azul turquesa al costado derecho del billete y en la franja de color verde claro que está al lado derecho del rostro del expresidente Lleras. En la última también se pueden leer las siglas “BRC”.