Home

Nación

Artículo

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante operativo de la Mebog, coronel Carlos, entregaron el balance de capturados y armas incautadas en Bogotá durante fin de semana de Halloween.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante operativo de la Mebog, coronel Carlos, entregaron el balance de capturados y armas incautadas en Bogotá durante fin de semana de Halloween. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Celebración de Halloween en Bogotá estuvo marcada por las riñas; hubo 252 capturados y 1.775 armas incautadas

Del total de armas incautadas, 26 fueron armas de fuego. Se impusieron un total de 2.846 comparendos.

31 de octubre de 2022

Si bien este lunes 31 de octubre es el día en el que realmente se celebra Halloween y los niños se disfrazan y salen a pedir dulces en compañía de sus padres, a lo largo de todo el fin de semana los capitalinos celebraron esta importante fecha en varias zonas de la ciudad.

Así mismo, durante el fin de semana hubo jornadas de manifestaciones, conciertos y hasta partido de fútbol en el estadio El Campín para ayudar definir los clasificados a los cuadrangulares del fútbol profesional colombiano.

Con este panorama, para este fin de semana que acaba de terminar, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá dispusieron 7.174 hombres y mujeres policías, de distintas especialidades, y 451 servidores públicos, respectivamente, para que estuvieran desplegados en las diferentes localidades, para garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad.

Los equipos de la Secretaría de Salud, junto a las Alcaldías Locales, completaron 200 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos que más se consumen durante esta temporada de Halloween, como golosinas, snacks, helados, gaseosas, refrescos azucarados, entre otros.

Este despliegue dejó en toda la ciudad un total de 252 capturados y 1.775 armas incautadas, de las cuales 26 fueron armas de fuego. Así lo dio a conocer este lunes el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

“Fue una celebración bastante compleja en Bogotá que estuvo marcada por las riñas, las lesiones personales y el consumo de alcohol. Tuvimos 67.051 llamadas en la línea 123. Hubo 252 capturas por parte de la Policía por diferentes delitos, 221 en flagrancia y 31 de ellas por orden judicial. Se incautaron 26 armas de fuego y 1.749 armas corto punzantes”, dijo Fernández.

“Tuvimos 45 comparendos por riñas y lesiones personales. Nuestros gestores de convivencia se desplazaron a varios puntos de la ciudad para atender estas peleas que se generan en el marco del consumo de alcohol y de la celebración y ahí también hubo 42 comparendos por irrespeto a la autoridad”, precisó el secretario de Seguridad.

Incautación de armas en lo corrido del año

Según lo reseñó la Policía Metropolitana de Bogotá, los resultados en incautación de armas entre el 1 de enero al 25 de octubre del 2022 ha sido importantes.

Se han incautado 261.868 armas blancas, las cuales eran usadas para lesionar a las personas. De esta manera se logró la reducción en este delito, logrando salvaguardar la integridad de 429 personas en la capital. Con ello se han logrado la captura de 6.020 personas por el delito de hurto, quienes en su mayoría utilizan este elemento corto punzante para intimidar a los ciudadanos.

Armas incautadas en Bogotá en lo corrido del año
Armas incautadas en Bogotá en lo corrido del año | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Por otro lado, según lo indicó la Mebog, también se han incautado 1.534 armas de fuego tipo neumáticas, traumáticas y de fogueo.

De igual manera, en lo corrido del año se han capturado 2.676 personas por el delito de lesiones personales, quienes en su mayoría han sido por tener en su poder este tipo de armas. Por el delito de homicidio se han capturado 437 personas.

Luego de estas incautaciones, se llevará a cabo un proceso de destrucción en la planta de la empresa en el municipio de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, bajo la supervisión de Ministerio Público, entregadas por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, guardando todos los protocolos de seguridad del material, hasta su disposición final en planta.