Home

Nación

Artículo

Quemados con pólvora.
Quemados con pólvora. | Foto: Getty Images

Nación

Celebración de Navidad en Bogotá dejó tres lesionados con pólvora. Van 53 casos en diciembre

La Secretaría Distrital de Salud informó que 34 casos corresponden a adultos y 19 a menores de edad.

Redacción Nación
25 de diciembre de 2023

De acuerdo con la información registrada por la Secretaría Distrital de Salud, con corte a las 6:00 a. m. de este lunes 25 de diciembre, en Bogotá se presentaron tres personas lesionadas con pólvora durante la noche de Navidad.

Según explicó Manuel González, subsecretario de Salud Pública, en total, en lo corrido de las fiestas de fin de año, el número de quemados con pólvora asciende a 53 casos en la capital del país, entre los que se encuentran 34 adultos y 19 menores de edad.

El funcionario explicó que estas cifras son preliminares y que en el transcurso del día podrían aumentar, ya que con el pasar de las horas se pueden ir conociendo nuevos casos. Además, explicó que, por ahora, se presenta una diminución en los casos registrados con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pólvora, quemados
Fireworks lit with flame of match | Foto: Getty Images/iStockphoto

González explicó que la localidad de Suba, con diez casos; Ciudad Bolívar, con nueve; y San Cristóbal, con ocho, son las zonas de la ciudad que presentan la mayor cantidad de reportes. Las principales lesiones se han dado por el uso de totes, voladores y volcanes.

“De las personas lesionadas, cuatro se encuentran hospitalizadas y dos corresponden específicamente a personas que se lesionaron durante la celebración de la noche de Navidad y que en este momento están bajo supervisión”, señaló el subsecretario de Salud Pública.

Cifras a nivel nacional

A nivel nacional, la cifra de quemados ascendió a 467 casos con corte a las 6:00 p. m. del 24 de diciembre, sumando dos muertos por quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales.

De estas 467 personas heridas por quemaduras provocadas por el mal uso de pólvora, al menos 159 son menores de edad y 308 mayores de 18 años, siendo 13 los menores que se encontraban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol y 98 adultos que resultaron afectados mientras estaban embriagados.

De acuerdo con el boletín número 26 del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento no ha aumentado la cifra de fallecidos, que continúa siendo de dos personas en lo corrido de diciembre. Sin embargo, el instituto insiste en que la ciudadanía debe adoptar medidas de prevención y evitar el uso de indiscriminado de pólvora para prevenir tragedias que empañen esta época decembrina.

Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del cauca, a no usar pólvora en la tradicional noche de las velitas, se presentaron 11 casos de lesionados. 7 de ellos fueron en Cali.
Pólvora | Foto: Jorge Orozco

El informe también señala que el panorama representa una variación del -10.7 % si se compara con los 178 casos registrados el año anterior, datos que se dan a conocer por el Instituto Nacional de Salud, a través del documento ‘Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica’.

Las zonas con mayor número de casos en el país son: Antioquia, la cual suma un total de 70 incidentes hasta el corte de este 24 de diciembre; le sigue Bogotá con 51 casos, Nariño con 24, Cauca, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca con 22 cada uno, mientras que en Boyacá se han registrado 20 casos.

En Caldas van 19, Magdalena 18, Atlántico 16, Bolívar con 15, Norte de Santander y Sucre con 14 cada uno, Cali, César y Córdoba 13 también de manera individual, Santander 12, Barranquilla 10, Risaralda 8, La Guajira 7 y 6 en Huila, Putumayo y Quindío, cada uno.

Desde Chocó se reportan cinco casos, mientras que en Meta y Santa Marta cuatro cada uno, Buenaventura tres, Arauca, Caquetá y Casanare cada uno dos, finalizando con Amazonas una.