Home

Nación

Artículo

Uso de pólvora
Los menores están muy expuestos a lesionarse con pólvora. | Foto: Getty Images

Nación

Cifra de quemados con pólvora durante Navidad en Colombia asciende a los 595 casos

Hasta el momento, cerca de 159 menores de edad han sufrido quemaduras con pólvora.

Redacción Semana
25 de diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un nuevo informe sobre el número de quemados en el país tras la celebración de la noche de Navidad.

Según el informe de la entidad, se reportan 546 personas heridas, de las cuales 159 son menores de edad y 17 de ellos estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del licor. Agregado a ello, 129 se encontraban en estado de embriaguez mientras manipulaban la pólvora.

INS también indicó que a fecha del 25 de diciembre, aún no hay reportes de personas que hayan fallecido a causa de las lesiones sufridas por uso indebido de pólvora, de manera que por ahora la cifra de fallecidos no registra un incremento.

INS reporta 546 quemados con pólvora en Colombia, tras la noche del 24 de diciembre.
INS reporta 546 quemados con pólvora en Colombia, tras la noche del 24 de diciembre. | Foto: Oficial del INS
INS reporta 159 menores quemados con pólvora en Colombia, tras la noche del 24 de diciembre.
INS reporta 159 menores quemados con pólvora en Colombia, tras la noche del 24 de diciembre. | Foto: Oficial del INS

Sin embargo, el instituto insiste en que la ciudadanía debe tomar medidas de prevención y evitar el uso de indiscriminado de pólvora para prevenir tragedias que empañen esta época decembrina.

Cifra de quemados desciende en comparación con 2022

De acuerdo con el INS, desde el pasado 18 de diciembre hasta la noche del 24 de diciembre se ha registrado una reducción en el número de casos de quemados. Según el informe de la entidad, en la noche de Navidad de 2022 se reportaron 71 personas quemadas, mientras que este año se registraron nueve casos de heridos con pólvora.

Sin embargo, el informe señala que durante la celebración del Año Nuevo en 2022, en el país hubo más de 300 quemados con pólvora, por lo tanto, existe la posibilidad de que se registre un incremento en el número de heridos con pólvora en el 31 de diciembre de 2023 y primero de enero de 2024.

Las zonas con mayor número de casos en el país son Antioquia, la cual suma un total de 79 incidentes hasta el corte de este 25 de diciembre, le sigue Bogotá con 63 casos, Nariño con 29, Tolima (27), Cundinamarca (26), Valle del Cauca con 25, mientras que en Boyacá se han registrado 21 casos.

Persona con quemaduras
Persona con quemaduras | Foto: Getty Images

En Caldas van 22, Magdalena 20, Atlántico 17, Bolívar con 15, Norte de Santander (19) y Sucre con 17 cada uno, Cali (16), César (14) y Córdoba (16) también de manera individual, Santander (15), Barranquilla 13, Risaralda (9), La Guajira (8), Huila (9), Putumayo (8) y Quindío (6).

Desde Chocó se reportan seis casos, mientras que en Meta registra cho y Santa Marta cuatro, Buenaventura (3), Arauca (2), Caquetá (2), Casanare (3) cada uno y Amazonas con uno.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para que creen “redes de protección” con el objetivo evitar que los menores resulten afectados en las fiestas de fin de año.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional para que, en las festividades decembrinas, adelantemos como sociedad las acciones necesarias para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora. Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones, que al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, indicó Camargo Assis.