Home

Nación

Artículo

Centro Democrático pide a organismos internacionales poner el ojo en Cuba.
Centro Democrático pide a organismos internacionales poner el ojo en Cuba. | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Centro Democrático pide a organismos internacionales dirigir su mirada a Cuba

Congresistas del partido de gobierno insistieron en pedirle a Iván Duque la ruptura de relaciones con la isla, que enfrenta una grave crisis por las protestas de sus habitantes, angustiados ante la crisis por la covid-19.

13 de julio de 2021

Esta es de las pocas veces en que el pueblo cubano alza su voz contra el régimen, lo suficiente para que países vecinos tengan sus ojos puestos en la isla. Aunque Iván Duque ha sido prudente y no se ha pronunciado frente al tema, el Centro Democrático, el partido de gobierno, hizo un llamado a la comunidad internacional “para acompañar y respaldar el anhelo democrático que tienen los cubanos” y de paso realizar una vigilancia permanente para que se respeten sus derechos humanos.

“Ratificamos nuestra solidaridad con los ciudadanos demócratas cubanos, hastiados del comunismo que los oprime y censura desde hace más de 62 años, producto de las dictaduras de los hermanos Castro, hoy dirigida por Díaz-Canel”, se lee en el oficio.

Precisamente, advirtieron que el presidente Díaz-Canel “ha realizado petición pública para que se reprima y enfrenten a los manifestantes pacíficos, poniendo en grave riesgo la vida de estos demócratas; incluso, ha iniciado detenciones arbitrarias y violaciones a las libertades de los ciudadanos”, dice el documento.

Por esto, solicitaron a organismos internacionales que cumplan su mandato y dirijan su mirada a la isla. Allí –según el comunicado– oprimen a quienes rechazan la dictadura, silencian a los promotores de la libertad, censuran a través de cortes de internet y persiguen a quienes luchan por el retorno de la democracia.

De paso reiteraron el llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que evalúe rápidamente las relaciones con la dictadura cubana, “tras la protección y albergue que desde allí se mantiene sobre grupos armados como el ELN”.

Y enfatizaron que Colombia, una república declarada desde hace 210 años, no puede guardar silencio ante la movilización cubana que acude al mundo con la esperanza de la libertad. “En estos momentos en que demócratas de esa nación luchan contra el comunismo, que los ha enclaustrado en crisis y pobreza, nuestro país debe continuar ejerciendo una diplomacia con principios y sin hipocresía, acompañándolos en su deseo de poner fin a la represión titánica”, concluye el documento.

Este lunes, precisamente el congresista Gabriel Santos, también del Centro Democrático, rechazó el silencio del gobierno de Iván Duque frente a lo que está viviendo Cuba. “Aterrador el silencio del Gobierno colombiano con los cientos de miles de cubanos que claman por su libertad de una sangrienta dictadura. Fueron implacables denunciando la dictadura chavista y vergonzosamente silentes con la cubana”, dijo.

En realidad, el gobierno de Iván Duque prefiere guardar discreción frente a lo que ocurre en el vecindario. Y más cuando las relaciones diplomáticas entre ambas naciones han atravesado crisis recientes por cuenta de la insistencia del Gobierno de la isla en albergar a las figuras más representativas del ELN, pese a los atentados terroristas en Bogotá. Eso, sin contar con las denuncias de espionajes.

La declaración la firman los congresistas Juan David Vélez, Jennifer Arias, Juan Espinal, además de las senadora María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Corrales, Santiago Valencia, Ciro Ramírez, María del Rosario Guerra, entre otros.