Home

Nación

Artículo

marcelo pecci
FILE PHOTO: Prosecutor Marcelo Pecci talks to the media, Asuncion, Paraguay - March 10, 2020. REUTERS/Jorge Adorno/File Photo | Foto: REUTERS

Nación

Cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci firmó acuerdo de inmunidad con la Fiscalía y será testigo estrella en todos los procesos

Francisco Luis Correa Galeano fue señalado de ser la persona que coordinó al grupo de sicarios que siguieron y atacaron al fiscal antimafia del Paraguay.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023

Inmunidad parcial por un año y ser testigo de cargo de la Fiscalía General en todos los procesos penales. Este fue el principio de oportunidad que firmó Francisco Luis Correa Galeano, señalado de ser el cerebro del crimen del fiscal antimafia del Paraguay, Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena.

En el principio de oportunidad, que fue firmado por el fiscal general encargado, Gabriel Jaimes Durán, y que contiene once puntos, se señala que por un año cesará la persecución penal en contra de Correa Galeano por el delito de homicidio agravado. “El procesado cumplirá el compromiso de fungir como testigo contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza”.

Esta persona, de nacionalidad venezolana, fue el encargado de conducir el jet sky que trasladó desde Cartagena a Barú a los sicarios que le dispararon varias veces al fiscal Pecci. Acto seguido emprendió la huida.

Caso Marcelo Pecci: Autoridades de Paraguay buscan información en Colombia | Semanas Noticias

En el marco de la negociación, la defensa de Correa Galeano se había comprometido a ser testigo en los procesos que se adelantan contra Margareth Lizeth Chacón Acuña, Ramón Emilio Pérez Hoyos, Andrés Felipe Pérez Hoyos y Gabriel Luis Salinas Mendoza.

Galeano seguirá enfrentando un proceso penal por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargo del que ya fue acusado por ser el encargado de conseguir las armas para atentar contra la vida del fiscal, quien estaba en compañía de su esposa embarazada.

El principio de oportunidad será presentado ante un juez de control de garantías para que lo avale.

En octubre pasado, el fiscal Mario Burgos –quien lidera la investigación– se reunió con autoridades de Paraguay durante varias horas para determinar qué material de prueba necesitan, en el propósito de establecer responsabilidades y cómo podrían contribuir en la investigación. En la reunión se puso de presente una declaración entregada por Correa Galeano en el que mencionó la participación del expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

¿Quién es Margaret Chacón, la financiadora del crimen?

Fue detenida en El Salvador y hoy es señalada de haber sido la que financió el asesinato que conmocionó a Colombia y Paraguay. La mujer fue trasladada con casco y chaleco antibalas y fue entregada a la Interpol. Vestía ropa deportiva.

Se trata de la compañera sentimental del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022, mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena.

La mujer, de 42 años, oriunda de Barranquilla, había ingresado –al parecer– con documentación falsa a El Salvador. En dicho país se hacía pasar como una ama de casa para evitar llamar la atención de las autoridades.

En las próximas horas se realizará todo el trámite para que viaje a Colombia y responda, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Junto a Chacón también fue capturado un hombre, al parecer de nacionalidad salvadoreña, quien la habría ayudado a esconderse en ese país desde hace varios meses.

Para la Dijín de la Policía, que apoyó la investigación, esta mujer fue clave en “este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde Pecci se encontraba con su esposa y posteriormente llevarlos a Barú.