Home

Nación

Artículo

Cerrada la vía Cali-Buenaventura por enormes grietas.
Las autoridades de Movilidad del Valle recomiendan dar la vuelta por el municipio de Buga para llegar a Cali o Buenaventura. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Cerrada la vía Cali-Buenaventura por enormes grietas

La ola invernal ha generado afectaciones en el Valle del Cauca.

27 de octubre de 2022

Organismos de socorro han atendido varias emergencias en el Valle del Cauca debido a las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimos días.

El paso fue impedido para poder evacuar las casas que se encuentran en la zona y pronto poder establecer el motivo del agrietamiento de la carretera. Se está a la espera que el Instituto Nacional de Vías (Invías), con su grupo de expertos puedan estudiar y verificar esta anomalía.

De otro lado, la jefatura de prensa del Puerto de Buenaventura, indicó que en el marco de la crisis que se vive en la ciudad por las afectaciones que ha dejado la ola invernal, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital, se trasladó hasta la vereda El Salto, en la zona rural, con el objetivo de verificar el avance de las obras, encontrando que desde ya empiezan a generar beneficios para la población, permitiendo que durante la última emergencia los daños no fueran mayores.

Arbinton López Potes, director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, resaltó que la obra registra un avance del 67 % y se continúa en su ejecución con el fin de seguir protegiendo a esta comunidad.

Desde la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres (OCPAD) se avisó que continuarán el acompañamiento a esta importante obra para la prevención de las emergencias en la vereda El Salto.

Así mismo, la Alcaldía Distrital manifestó que continuará el acompañamiento a todos los sectores afectados por la ola invernal, por lo que el alcalde (e), Orley Mauricio Aguirre, anunció la solicitud de ampliar la Calamidad Pública, lo que permite priorizar recursos para las familias y comunidades afectadas.

Hasta el momento se tiene un reporte de aproximadamente 4.000 personas afectadas tras los eventos naturales registrados en las últimas horas, por lo que desde la Alcaldía Distrital de Buenaventura se solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entre otras autoridades, adelantar medidas inmediatas que además de las primeras ayudas humanitarias, también permitan mitigar la crisis que hoy viven las familias damnificadas.

“Hemos presentado una gran emergencia por la ola invernal en el municipio de Dagua, también en el municipio de Buenaventura. Estimamos que entre los dos municipios hay alrededor de 4.000 familias afectadas; hemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), entre las dos jurisdicciones para atender a nuestras comunidades limítrofes que se encuentran en gran medida afectadas; más de 20 viviendas fueron arrasadas en el sector de Loboguerrero”, dijo y confirmó que hay comunidades que se encuentran sin agua y sin energía.

La mandataria manifestó al Gobierno nacional ayuda para que desde la Unidad de Gestión del Riesgo les presten maquinaría amarilla y asistencias comunitarias para atender a las comunidades. “Quiero hacer también un llamado al Batallón de Ingeniería del Ejército Nacional para que nos ayude a atender a estas comunidades que quedaron completamente incomunicadas porque el río arrasó los puentes”, agregó.

Sanclemente Jaramillo también hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tengan precaución al transitar por las diferentes vías, pues hay deslizamientos de tierra y caída de piedras en varios puntos.