Home

Nación

Artículo

Creativo
A unos 35 km de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Tayrona, una franja costera de singular y espectacular belleza repleta de todo tipo de playas: duras con fuerte oleaje y paisajes impresionantes, y también paradisíacas calas protegidas en las que disfrutar de los mejores baños que uno pueda tomar en el mar Caribe. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Cerrarán el Parque Tayrona en Santa Marta hasta el 2 de noviembre para “dar un respiro” al ecosistema

Corresponde al último de los tres cierres programados durante este año.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que desde este miércoles 19 de octubre hasta el 2 de noviembre estará prohibido el ingreso al Parque Tayrona, ubicado en el departamento de Magdalena.

Lo anterior corresponde al último de los tres cierres programados durante este año, acordados con los pueblos indígenas de la Sierra arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa para permitir la restauración de su ecosistema.

La entidad ambiental explicó que durante estos días las especies y playas presentes en el área protegida van a tener un respiro. Adicionalmente, se destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona, ya que en el transcurso de este tiempo pueden realizar sus pagamentos (rituales espirituales) con total tranquilidad.

“Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada se unen en este tiempo bajo sus usos y costumbres para permitir la restauración del ecosistema. La Gobernación del Magdalena, bajo el liderazgo de Carlos Caicedo, apoya este importante espacio de los hermanos mayores que buscan preservar el medio ambiente y mantener sus raíces ancestrales”, indicó el Gobierno departamental.

Los guardaparques van a implementar labores de recuperación del área y acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio y de las estrategias para la seguridad de los visitantes, así como el seguimiento y control de los beneficios de esta medida a los valores objeto de protección en el parque.

Las expectativas eran contundentes. Desde el viernes 7 de octubre y hasta lunes 17, en Santa Marta esperaban la llegada de al menos 70 mil turistas. Pero las cifras revelaron que las proyecciones se quedaron cortas. El reporte preliminar indica que más de 120 mil personas visitaron la capital de Magdalena.

Destinos como El Rodadero, Centro Histórico, Taganga, corredor turístico del sur y Parque Tayrona fueron los principales puntos de disfrute de turistas provenientes de regiones como Medellín, Bogotá, Santanderes y Eje Cafetero.

Por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hubo un flujo de más de 95 mil usuarios entre el sábado 8 al domingo 16 de octubre, destacando además las 28 mil personas que se movilizaron por vía marítima a las diferentes playas de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa Virna Johnson reportó que la ocupación hotelera estuvo por encima del 91,8 % durante el puente festivo. “Garantizamos con las Gerencias Turísticas y demás autoridades unas vacaciones tranquilas, dinamizando la economía y el empleo, por eso seguiremos trabajando para consolidarnos como la preferida de los colombianos y extranjeros”, precisó Johnson.

Durante este fin de semana, a la tradicional oferta de sol y playa también se sumaron actividades como el primer Festival de Comida Rápida, con la asistencia de más de 14 mil personas durante los tres días del evento, y eventos culturales en el Teatro Santa Marta.

De acuerdo con las autoridades, durante esos días se realizaron 600 operativos en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los locales y visitantes.