Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

“César Gaviria se encerró, se desconectó y no interpreta al país”: Luis Fernando Velasco

En diálogo con SEMANA, el senador Luis Fernando Velasco se despachó contra el exmandatario. Anunció que este 25 de julio, más de 3.000 líderes liberales de base se reunirán en Cali y harán una manifestación pública en la que rechazarán a César Gaviria como presidente del partido.

24 de julio de 2021

SEMANA: ¿Qué busca con la reunión en Cali?

LUIS FERNANDO VELASCO: Oficialmente, le vamos a decir al expresidente César Gaviria que no somos disidentes. Nosotros somos los liberales, tal vez las disidencias del partido las encarna él porque se ha alejado de las ideas de la colectividad. No nos gustó cuando salió a pedir que votáramos por el candidato de la derecha del país. No solo no gustó, sino que molestó que pidiera a la bancada volverse partido de Gobierno, de un mandato que representa ideológicamente algo muy distinto a lo que es el liberalismo. Le diremos: señor expresidente, su línea política no nos interpreta. Vamos a buscar el respaldo de los ciudadanos de base: más de 3.000 líderes de los municipios más lejanos de las ciudades más grandes que se conectarán. Directamente, habrá unas 1.000 personas que nos acompañarán, y vendrán de toda Colombia. Ya se han inscrito más de 2.000 en nuestra plataforma para participar, se está moviendo una declaración y, básicamente, es decirle que el partido tiene que volver a sus ideas, ayudar a construir una gran coalición progresista, socialdemócrata, sin ningún tipo de vetos. Tenemos que sentarnos a hablar con la Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico, movimientos independientes de la costa caribe para tratar de construir una opción real de cambio…

SEMANA: ¿Qué pasó con César Gaviria y el Partido Liberal?

L.V.: Fui de las juventudes liberales. De hecho, a nombre de las juventudes liberales del Cauca hablé en la última manifestación que hizo Luis Carlos Galán en vida; él no alcanzó a hacerla en Soacha, sí en Popayán. Ese liberalismo significaba una transformación, un rompimiento que se alcanzó a materializar con la Constitución del 91. Ese era el Gaviria que nos gustaba; el que era capaz de defender derechos fundamentales con un instrumento para hacerlos reales. Después de ser presidente, Gaviria terminó absorbido por el establecimiento, y creo que perdió el norte de lo que tiene que ser el liberalismo… Ese Gaviria que fue capaz de hacer la tutela y defender acuerdos de paz se volvió totalmente desconocido cuando le pidió al Partido Liberal que votara por el candidato de la derecha; cuando pidió que nos metiéramos como partido de Gobierno… Ese Gaviria se encerró; dejó de hablar con los líderes locales, los regionales; se desconectó del país y hoy no está interpretando a Colombia, a los que pensamos liberal… El liberalismo que hoy conocemos, el oficialista, el de la Caracas con 34, no es el partido que está interpretando al país.

SEMANA: En concreto, ¿qué le pedirán a Gaviria?

L.V.: Le vamos a decir: señor César Gaviria, a usted no le vamos a pedir los avales para llevar las banderas e ideas liberales; vamos a ir a cada rincón de Colombia a solicitarles a esos líderes liberales de los municipios más alejados que nos den el aval para dar la pelea y que las ideas liberales vuelvan a gobernar al país.

SEMANA: ¿Usted considera que el expresidente Gaviria traicionó al liberalismo?

L.V.: César Gaviria no interpretó al liberalismo, se quedó congelado... Y cuando eso ocurre, evidentemente tiene que dar un paso al costado.

SEMANA: ¿Usted está pidiendo que César Gaviria renuncie a la dirección del Partido Liberal?

L.V.: Pero es que César Gaviria no está interpretando al Partido Liberal. De hecho, hace cuánto los líderes que pueden tener una mayor comunicación con las regiones como representantes y senadores no se reúnen, no discuten los temas. Hoy lo que ocurre es que hay una persona encerrada, que manda razones con el secretario del partido sobre lo que él está pensando; pero es que una colectividad es mucho más que lo que piensa una persona, por importante que evidentemente sea. Él ha hecho cosas importantes por el país, no las voy a desconocer… Es increíble que en un partido con una clara tendencia democrática, en los últimos años el padre le haya entregado el poder al hijo y el hijo le haya devuelto el poder al padre… El Partido Liberal no puede seguir siendo una monarquía en la que alguien piense y los demás obedecen.

SEMANA: César Gaviria le dijo a Vicky Dávila en SEMANA que el Partido Liberal está cohesionado…

L.V.: El expresidente tiene en algo razón, el partido está unido para decirle: por favor, deje que el liberalismo ande por la ruta que debe andar… La gente está pensando que el liberalismo es mucho más que los Gaviria.

SEMANA: Usted critica al expresidente Gaviria, pero vimos al exmandatario arremetiendo contra el Gobierno Duque…

L.V.: Esa serie de Netflix tuvo dos temporadas. Hizo unas declaraciones muy buenas después de las que habíamos hecho varios, entre ellos yo, contra la reforma tributaria. Le dijo al país que el liberalismo no votaría ni por esa ni por ninguna reforma tributaria. A los tres días manifestó que había que ayudarle al Gobierno a tramitarla. Una mañana salió en las emisoras de radio a decir que el ministro de Defensa debía ser censurado porque no supo manejar el conflicto y se desbordó la violencia en la calle. Y después de esa ronda de medios, dio vía libre a la bancada para votar. Los partidos tienen que ser coherentes, asumir compromisos…

SEMANA: En el Partido Liberal están esperando la candidatura de Alejandro Gaviria, ¿a usted no le suena esa idea?

L.V.: Alejandro Gaviria es un hombre importante, preparado, tiene experiencia, fue siete años subdirector de Planeación de Álvaro Uribe. Conoce de salud, es evidente; desafortunadamente, no hizo la reforma estructural que esperábamos. Intentó con una reforma en la ley estatutaria, pero muchos creemos que se quedó corto. Él puede representar a un sector; ahora no lo veo con ganas de representar al liberalismo. Él es inteligente y sabe que si es el candidato de César Gaviria, las probabilidades electorales que tiene disminuyen bastante.

SEMANA: Entonces, ¿quién será el candidato presidencial del Partido Liberal?

L.V.: Eso lo dirán los liberales en la calle. Volvamos a oír a la gente, que la ciudadanía hable…

SEMANA: ¿Esta disidencia liberal se irá a apoyar a Petro o a Fajardo? ¿Qué han pensado?

L.F.V.: Vamos a hablar con la Coalición de la Esperanza, con el Pacto Histórico, con los Verdes, estamos dialogando con ellos. De hecho, han sido invitados al evento del 25 de julio. Los precandidatos de la Coalición de la Esperanza enviarán un video, será transmitido, lo escucharemos con mucha atención, como nos gustaría que lo hicieran los Verdes y demás. Muy seguramente, el senador Gustavo Petro irá a ese evento.

SEMANA: ¿Está confirmada la presencia de Gustavo Petro en el evento?

L.V.: Gustavo Petro confirmó su asistencia. También invitamos a la Coalición de la Esperanza; ellos prefirieron enviar un video con un mensaje.

SEMANA: Pero la asistencia de Petro manda un poderoso mensaje político: liberales con Petro…

L.V.: No, nosotros invitamos a la Coalición de la Esperanza y al Pacto Histórico, les pedimos que asistieran, que nos enviaran un video. La decisión de asistir la tomaron los propios dirigentes. Petro entendió que era importante asistir y lo hará, mientras que la Coalición de la Esperanza creyó que era prudente enviarnos un video con un saludo de todos los precandidatos, según me notificó Juan Fernando Cristo. En el evento saldrá una declaración política que no significa un acuerdo en particular…

SEMANA: En lo personal, ¿usted está más cerca de la Coalición de la Esperanza o del Pacto Histórico y Petro?

L.V.: En lo personal, tengo que aceptar la decisión que tomemos todos los liberales. Debo ser respetuoso.

SEMANA: ¿Usted renunciará al Partido Liberal?

L.V.: Nunca dejaré de ser liberal porque el disidente es César Gaviria, quien abandonó las ideas liberales. Probablemente, deje de estar en la institucionalidad liberal, pero no me voy para otro partido; no voy a pedir carné ni buscaré crear otra colectividad. En algún momento, si tengo que salir del partido, seguiré luchando para volver al liberalismo cuando recupere su rumbo y sus ideas.

SEMANA: ¿Será candidato al Congreso en 2022?

L.V.: No podría, y creo que hay que abrirle espacio a otra gente; tengo una trayectoria bastante larga en el Congreso… Me cansé de que el liberalismo sea el vagón de cola del establecimiento y la derecha de este país.

SEMANA: Como está hoy el panorama electoral, con divisiones de los alternativos, ¿ve la posibilidad de que la derecha y centroderecha pierdan el poder?

L.V.: El establecimiento es muy fuerte, se va a defender, se va a unir. Más que ideas, defiende intereses muy poderosos. Por ello, quienes queremos un cambio tenemos que ser responsables y asumir posiciones que nos conecten; no podemos quedarnos en diferencias legítimas o no legítimas que destruyen esa opción de transformación.

SEMANA: Por último, ¿usted ve al oficialismo del Partido Liberal apoyando a un candidato presidencial de la centroderecha en 2022?

L.V.: Si seguimos escuchando mucho a César y Simón Gaviria, de pronto terminamos allá…