Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo / Pablo Beltrán, del ELN
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y Pablo Beltrán, del ELN | Foto: Defensoría del Pueblo / Archivo Semana

Nación

Cese al fuego: Defensoría del Pueblo asegura que velará por el respeto a los derechos humanos tras lo pactado entre Gobierno y ELN

El defensor del Pueblo le exige al ELN cumplir con los compromisos de paz.

9 de junio de 2023

Tras el anuncio del cese al fuego bilateral, temporal y nacional entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “valoró la decisión” conjunta; sin embargo, enfatizó la importancia de proteger y garantizar los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que residen en los territorios afectados.

“El ELN, ahora que se comprometió a cesar las hostilidades, debe mostrar verdaderos gestos de paz y renunciar a todas sus acciones violentas en contra de la población civil. De manera especial, que termine con la práctica del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, como también con el secuestro, la tortura, la extorsión, la instalación de minas antipersona y los homicidios. No más infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos de la población civil”, indicó el defensor Camargo.

Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que sirve como mediador en las negociaciones, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”. Durará 180 días, es decir, seis meses.

Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aplaude mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y el comandante del ELN, Antonio García, se dan la mano durante una ceremonia de firma del acuerdo de alto el fuego bilateral. | Foto: AP

Carlos Camargo agregó que desde la Defensoría del Pueblo esperan conocer los protocolos acordados al final del tercer ciclo de conversaciones que se llevaban a cabo en Cuba. Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución en seguir monitoreando de cerca el cese anunciado, tal como se ha hecho con otros acuerdos entre el Gobierno y grupos armados ilegales desde el inicio del año.

Carlos Camargo agregó que desde la Defensoría del Pueblo, como órgano garante de los derechos humanos en Colombia, se espera conocer pronto los protocolos de lo pactado al final del tercer ciclo de conversaciones que se venía adelantando en Cuba: “Los colombianos necesitamos tener claro cuáles van a ser las reglas acordadas. Además, seguiremos cumpliendo nuestro mandato constitucional, le haremos un seguimiento permanente al cese anunciado, como lo hemos venido haciendo desde el primero de enero de este año con los ceses acordados entre el Gobierno y otros grupos armados ilegales”.

De igual forma, el defensor Camargo hizo un llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales para que entiendan que la paciencia de la sociedad y del Estado tiene límites y no se pueden pasar el cese por la ‘faja’.

“El ELN y todos los grupos armados ilegales deben entender que la paciencia de la sociedad y del Estado tiene límites y que no pueden desaprovechar la oportunidad histórica que les ha ofrecido el Gobierno para dialogar sobre la ruta que permita dejar las armas y construir un país sin violencia y con mayor desarrollo social y económico”, manifestó Camargo.

Según la información recopilada por la Defensoría del Pueblo, entre 2021 y abril de este año se registraron 199 casos de reclutamiento en todo el país, de los cuales 24 se atribuyen al ELN

Según la información recopilada por la Defensoría del Pueblo, entre 2021 y abril de este año se registraron 199 casos de reclutamiento en todo el país, de los cuales 24 se atribuyen al ELN. Los departamentos más afectados fueron Arauca con 9 casos, seguido de Nariño con 5, Norte de Santander con 3, Antioquia con 2, Valle del Cauca con 2, y Bolívar, Boyacá y Caldas con 1 caso cada uno.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos exigiendo acciones concretas y actuaciones inmediatas a los actores armados. No más dilaciones. Como he dicho en varios escenarios, suban al bus de la paz y demuestren que es posible alcanzarla en Colombia”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que velará por el respeto a los DD. HH. y el DIH en el marco del cese bilateral entre Gobierno y ELN. | Foto: Suministrada a Semana