Home

Nación

Artículo

Leonor Espinosa confrontó a Gustavo Petro
Leonor Espinosa confrontó a Gustavo Petro en Twitter. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Chef Leonor Espinosa expone difícil situación en Colombia tras confrontar al presidente Petro: “Que el totazo no sea tan fuerte”

La cartagenera explicó por que se han encarecido tanto los precios de los alimentos en Colombia.

30 de mayo de 2023

Leonor Espinosa, considerada una de las mejores cocineras del mundo, no ocultó su preocupación con respecto a la compleja situación que esta viviendo la industria gastronómica en el país actualmente y aseguró que las cosas no están para nada fáciles.

Mediante su cuenta personal de Twitter, la chef expuso la razón por la cuál se han encarecido tanto los precios de los alimentos en Colombia, lo que ha provocado una reacción en cadena. Asimismo, explicó por qué los consumidores hoy en día pagan más en los diferentes establecimientos.

Leonor Espinosa De La Ossa , chef, escritora, empresaria y presentadora colombiana
Leonor Espinosa analizó la situación económica del país. | Foto: Alimentarte

La cartagenera, de igual manera, aprovechó ese espacio para realizar un pequeño análisis del último informe del Dane sobre el verdadero crecimiento del Producto Interno Bruto en el país (PIB), mostrando que la industria solo subió un 0,7 % durante el primer trimestre del año.

“La industria creció solamente el 0,7 % en el primer trimestre del año, decreciendo el sector de alimentos. Otra razón para que el aumento en los precios de las materias primas e insumos esenciales, generen una reacción en cadena para el consumidor final, pagando más por los productos consumidos”, precisó Espinosa.

Luego, añadió: “Si bien fue más alto con relación al cuarto trimestre del 2022, las proyecciones no son nada agradables para la Industria, el Comercio y el Consumo, que vienen en picada. Esperemos que el totazo del segundo trimestre no sea tan fuerte”.

Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Explicó por que los precios de los alimentos han subido tanto. | Foto: Getty Images

¿Cómo fue el crecimiento del PIB en 2022?

  • Primer trimestre 8,2 %.
  • Segundo trimestre 12,3 %.
  • Tercer trimestre 7,8 %.
  • Cuarto trimestre 2,9 %.
  • Primer trimestre 3,0%.
Leonor Espinosa
La chef recalcó que la industria solo subió un 0,7 % este año. | Foto: Alimentarte
LEONOR ESPINOSA
Leonor Espinosa no ocultó su preocupación con esta situación. | Foto: Luis Rafael Gazabon

Espinosa, por otro lado, se pronunció la semana pasada sobre el anuncio que hizo el Departamento de Estado de EE. UU. con respecto a la seguridad en Colombia y manifestó que esas declaraciones de la nación norteamericana perjudicarán fuertemente al sector turístico del país.

Igualmente, la famosa chef aprovechó el momento para confrontar al presidente Gustavo Petro y le pidió que cumpla con las promesas que hizo en la pasada campaña electoral. Además, puntualizó que se debe trabajar para mejorar la imagen del país a nivel internacional.

“Ahora sí se jodió el turismo. Tras que el local se ha estancado, el internacional va por el mismo camino. EE. UU. lanza grave alerta a sus ciudadanos para que reconsideren los planes de viajar a nuestro país por supuestos ataques terroristas en restaurantes, hoteles y aeropuertos”, expresó inicialmente el pasado 18 de mayo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La chef confrontó al presidente Petro. | Foto: Presidencia de la República.
Gustavo Petro LEONOR ESPINOSA
Leonor Espinosa le pidió que cumpla lo que prometió en campaña. | Foto: Esteban Vega / Guillermo Torres

Por último, concluyó: “Presidente Petro, ¿qué espera para desmentir esta declaración y, además, para comenzar a trabajar fuertemente por nuestra imagen en el exterior? Son miles, los colombianos económicamente dependientes del sector. ¿Dónde quedaron sus promesas para un turismo protagonista en la supuesta transición económica y como uno de los mayores generadores de bienestar socioeconómico?”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
El gobierno de Joe Biden lanzó preocupante alerta sobre Colombia. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

Cabe mencionar que el gobierno de Joe Biden les recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” los viajes que tengan a nuestro territorio, puesto que la delincuencia y el terrorismo en algunas regiones son bastante altos.

“Sea más precavido debido a los disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Se pueden presentar delitos violentos como homicidios, robos y asaltos a mano armada. También, por actividades delictivas organizadas como la extorsión y el secuestro”, sentenció el Departamento de Estado.