Home

Nación

Artículo

Carril para bicicletas (Getty)
La Policía de Tránsito y el cuerpo de bomberos acudieron hasta el lugar para atender la emergencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Ciclista murió atropellado por una camioneta luego de chocar contra otra bicicleta en Bogotá

El hecho ocurrió sobre la carrera 68 de la capital del país.

7 de julio de 2021

En la noche del pasado martes se registró un trágico accidente en la capital del país, luego de que un ciclista que transitaba por una ciclorruta de la ciudad se estrellara de frente contra otra bicicleta que se movilizaba en sentido contrario.

El impacto entre ambos ciclistas causó que la víctima cayera hacia el carril de los carros y fuera atropellada por una camioneta, lo que finalmente desencadenó en su fallecimiento.

La carrera 68 en Bogotá, en la que ocurrió el trágico suceso, había sido intervenida hace poco tiempo para ubicar una serie de separadores que permitían dividir el carril de los automóviles e implementar una vía exclusiva para ciclistas.

La Policía de Tránsito y el cuerpo de bomberos acudieron hasta el lugar para atender la emergencia hasta la 1:00 a. m. de este miércoles 7 de julio, de acuerdo con información recogida por Noticias Caracol.

Entre tanto, las autoridades informaron que el otro ciclista involucrado en el primer choque resultó lesionado y fue llevado a un centro médico para recibir la atención correspondiente.

Bogotá fue el escenario para la subida de las tasas.
Bogotá fue el escenario para la subida de las tasas. | Foto: Getty Images

Los hechos ocurrieron en el sector de Los Mártires, donde el ciclista transitaba por la calle 13 con carrera 20 y fue sorprendido por unos sujetos que intentaron atacarlo para robarle sus pertenencias. En ese momento, según la grabación de una cámara de seguridad, el ciclista trató de esquivar a los delincuentes, pero terminó siendo atropellado por una moto.

De acuerdo con los reportes en redes sociales que hicieron testigos del hecho, la víctima falleció en el lugar, mientras que el motociclista quedó herido.

Sin embargo, lo más grave ocurrió después del accidente, pues los delincuentes, que en un principio atacaron al ciclista, aprovecharon que el hombre se encontraba en el suelo para seguir cometiendo sus fechorías y concluir el atraco. La situación terminó cuando un vehículo que pasaba por la zona se acercó de manera rápida al lugar para socorrer a la víctima.

Apoyo a las ciclorrutas

La alcaldesa Claudia López dio a conocer en febrero del presente año la política pública de la bicicleta, con la cual se busca mejorar las condiciones para los ciclistas bogotanos con base en cinco puntos estratégicos.

La iniciativa, que se articulará con la Secretaría Distrital de Movilidad, expuso el programa que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de “proyectos bici” hasta el año 2039 en la capital del país.

Varias ciudades del mundo han optado por ampliar sus ciclorutas tras la pandemia por el coronavirus. Foto: archivo/Semana.

El objetivo principal de la política será mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido, para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial, en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa durante la presentación del proyecto.

La funcionaria agregó que todos estos esfuerzos se realizan para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta, y más mujeres usando la bici en Bogotá. De acuerdo con cifras del Distrito, en la actualidad por cada tres hombres que se movilizan en bicicleta, una mujer lo hace.

En ese sentido, el objetivo de la Alcaldía es que para el año 2039 el número de usuarios de bicicleta sea igual entre hombres y mujeres.