Home

Nación

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

MOVILIDAD

Bogotá: ¿En qué consiste la política pública de la bicicleta anunciada por Claudia López?

El programa tiene cinco objetivos estratégicos que buscan mejorar las condiciones para los ciclistas bogotanos.

24 de febrero de 2021

La alcaldesa Claudia López presentó en la mañana de este miércoles la política pública de la bicicleta, con la cual se busca mejorar las condiciones para los ciclistas bogotanos con base en cinco puntos estratégicos.

Junto al secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, se presentó el programa que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de “proyectos bici” hasta el año 2039, de acuerdo con López.

El objetivo principal de la política es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta. “Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial, en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa.

La funcionaria agregó que todos estos esfuerzos se realizan para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá.

El secretario Estupiñan dijo en el evento que viene trabajando hace dos años con todos los actores en esta política, por lo que “se han desarrollado 755 escenarios de diagnóstico, se han realizado encuentros territoriales, encuentros focales, más de 45 mesas de trabajo con todos los participantes y este es el resultado: una política pública consolidada a 18 años”.

Luego de ser discutida con autoridades, diferentes sectores y la ciudadanía, el plan contempla cinco objetivos estratégicos, que incluyen:

  • Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.
  • Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
  • Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.
  • Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.
  • Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici, generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

El representante de los Consejos Locales de la Bici, Cristóbal De la Espriella, apoyó la medida e indicó que esto va en pro de convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta. “Alzo mi voz como un ciudadano joven, como la voz de todos los jóvenes y los ciclistas que habitan en la ciudad, clamando para que esta construcción de Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, cada vez sea más moderna, con visión de futuro y con un enfoque social y cultural que promueva la equidad y el respeto en la vía”, indicó el representante.

El plan tiene como eje transversal la inclusión efectiva de acciones que garanticen mayor participación de las mujeres en el uso de la bicicleta, pues según la encuesta de movilidad 2019, solo el 24 % de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres.

La Secretaría Distrital de Planeación ha venido acompañando este proceso para brindar elementos metodológicos que permitan garantizar la coordinación interinstitucional y normativa, la participación y las condiciones necesarias “para que las políticas públicas respondan de manera efectiva a las necesidades y sentir de los ciudadanos”, indicó la Alcaldía.

“La política de la bicicleta, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, en la que las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los accidentes y las agresiones. Además, busca consolidar una red regional de ciclorrutas”, afirmó la secretaria de planeación, María Mercedes Jaramillo.