Home

Nación

Artículo

CICR
De acuerdo con la CICR en los últimos cinco años, el pico más alto de violencia en Colombia fue en 2021. -Foto: CICR | Foto: CICR

Nación

CICR revela que el conflicto armado empeoró en Colombia durante 2021

La CICR recomendó a los candidatos presidenciales poner a las víctimas como una de sus prioridades.

23 de marzo de 2022

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante 2021. En este balance se constató un agravamiento de la violencia y el conflicto armado en el país. Una cifra que aumentó en comparación con 2020, aumentando a su vez en el número de víctimas.

De acuerdo con lo explicado este miércoles 23 de marzo la creciente violencia seguirá siendo un reto para 2022 y subrayó que en este momento en Colombia hay seis conflictos diferentes, teniendo en cuenta los combates entre el Ejército y grupos ilegales como las Farc, el ELN, la Segunda Marquetalia, comandos fronterizos y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Esta violencia está afectando principalmente a algunos departamentos como Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Arauca. En ese sentido, la CICR revela que durante 2021 se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, un aumento del 40 % frente a 2020.

Por otro lado, mencionaron que en solo seis departamentos al menos 45.108 personas tuvieron que permanecer confinadas en casa debido a disputas y enfrentamientos de grupos armados por territorio. Esto significó un aumento del 68 % con respecto a 2020.

“Vimos un aumento en la conflictividad y es un fenómeno que estamos viendo en realidad desde hace varios años. Desde 2018 es un fenómeno que continúa y que se agudizó bastante el año pasado”, dijo Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, refiriéndose a que se evidenció una reestructuración de los grupos armados.

Por otro lado, Caraffi también señaló que en 2021 se registraron 168 personas desaparecidas. Un caso cada dos días.

Pese a esta cifra, se resalta que no son los datos totales de desapariciones ocurridas durante 2021 porque algunas puede que no hayan sido denunciadas o reportadas. Además, manifestó que otra de las consecuencias del recrudecimiento de la violencia son los ataques que sufrieron las misiones médicas.

En ese sentido, reveló que hubo 553 agresiones contra el personal sanitario durante 2021. La cifra más alta registrada en los últimos 25 años.

Sobre la misma línea, la CICR hizo una serie de recomendaciones a los candidatos presidenciales para que tengan a las víctimas como una de sus prioridades para su ruta de gobierno. Además, pidió al Gobierno llegar a zonas distanciadas y escuchar a las víctimas para conocer sus necesidades y así lograr brindar una asistencia significativa.

Decomisan explosivos a disidencias de las Farc

Todo un arsenal encontraron soldados en el departamento del Putumayo, en donde delinque la estructura 48 de las disidencias de las Farc.

“En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas entre el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, en las últimas horas fueron ubicados tres depósitos ilegales en diferentes áreas del departamento del Putumayo. Allí fueron hallados explosivos, armamento e intendencia, material con el cual se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública”, indicó el Ejército.

De acuerdo con los expertos militares, “con este material los terroristas habrían podido fabricar más de 500 artefactos explosivos, entre ellos minas antipersonales, las cuales serían empleadas en acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública o la infraestructura petrolera de la región.

Así mismo, en otra operación militar, pero esta vez en la vereda Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo en límites con Puerto Asís, Putumayo, “fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4,900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”.