Home

Nación

Artículo

Alias Arturo, el jefe, del frente Décimo de las disidencias de las Farc, en territorio venezolano
Alias 'Arturo', es conocido por ser el jefe del frente Décimo de las disidencias de las Farc, en territorio venezolano | Foto: suministrada a Semana

Nación

Atención: al menos 21 muertos de disidencias de Farc, entre ellos alias Arturo, en duro golpe en Arauca

Alias Arturo es uno de los cabecillas de esta organización al margen de la ley.

24 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, anunció por medio de su cuenta de Twitter que fueron “neutralizados” varios miembros de las llamadas disidencias de las Farc que delinquían en el departamento de Arauca. Según información de las autoridades, la cifra ya va en 21 dados de baja.

De acuerdo con el primer mandatario, entre las bajas se encontraría alias Arturo, uno de las cabecillas de esta organización al margen de la ley.

“Gracias a una operación conjunta de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, fueron neutralizados integrantes de la estructura décima de las disidencias de las Farc, entre ellos su cabecilla alias ‘Arturo’, y cinco criminales más resultaron heridos”, informó Duque en redes sociales.

Asimismo, según fuentes oficiales, el operativo también dejó la incautación de varios fusiles, abundante munición y explosivos.

Por último, se ha comunicado que, al conocer la noticia, la cúpula militar emprendió un viaje con destino a esta zona del oriente colombiano.

Alias Arturo, un importante objetivo militar

Cabe recordar que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’, fue un nombre que se escuchó con fuerza en marzo y abril de 2021, luego de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) y las disidencias de las Farc lideradas por este guerrillero, en la zona de La Victoria, en el estado de Apure.

De acuerdo con cifras oficiales, para ese entonces, los choques ya habían derivado en el desplazamiento forzado de más de 4 mil personas que salieron de territorio venezolano hacia Colombia.

Por esto, para las autoridades, tanto colombianas como del vecino país, era importante dar con el paradero de este delincuente que lideraba a un grupo de al menos 120 hombres, que actuaban sin ninguna clase de restricción en territorio venezolano.

Asimismo, se conoció que ‘Arturo’ era una ficha importante en la lucha por el control del territorio en la frontera entre Colombia y Venezuela, misma que disputaba contra la llamada ‘Segunda Marquetalia’, otra de las disidencias de la extinta guerrilla liderada por alias ‘Iván Márquez’ y por los abatidos ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’.

La vida delictiva de alias Arturo

Jorge Eliécer Jiménez nació el 9 de octubre de 1968 en el municipio de Tauramena, en el departamento de Casanare. A los 17 años fue reclutado por alias ‘Dairo’, quien comandaba el frente décimo de las Farc en Arauca.

Desde ese momento fue escalando dentro de esta organización criminal, alcanzando el segundo puesto más importante dentro de este frente, en 1996, por detrás de alias Granobles.

Entre los crímenes más atroces por los cuales estaba siendo investigado se encuentra la presunta participación en la masacre de 62 militares que se encontraban en la quebrada El Billar, ubicada en Cartagena del Chairá (Caquetá), en 1998.

En cuanto a su actuar delictivo, tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno nacional en 2016, un informe de inteligencia militar aseguraba que ‘Arturo’ se encontraba en territorio venezolano, desde donde planeaba y coordinaba “todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado, trabajo de masas”.

Por el momento, se está a la espera de que los cuerpos de inteligencia del Ejército nacional confirmen si efectivamente ‘Arturo’ fue dado de baja en el ataque coordinado por las Fuerzas Militares en Arauca.