Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda dio a conocer la información por medio de sus redes sociales
El senador Iván Cepeda dio a conocer la información por medio de sus redes sociales. | Foto: Prensa Iván Cepeda

JUDICIAL

CIDH archivó queja de Iván Cepeda por persecución judicial

El senador reclamaba que se habían abierto dos investigaciones disciplinarias en su contra en tiempo récord.

24 de enero de 2022

Tras atender una petición radicada por el senador Iván Cepeda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) archivó una queja que había presentado el congresista del Polo Democrático al considerar que en su contra se había puesto en marcha una persecución judicial.

Cepeda había manifestado que el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, había ordenado la apertura de dos investigaciones disciplinarias en su contra en tiempo récord. Debido a esto, acudió a organismos internacionales para pedir la protección de sus derechos procesales y de defensa.

Sin embargo, después de que la misma Procuraduría General tomara la decisión de archivar las indagaciones, el senador pidió retirar la queja ante la CIDH y desistir de adelantar cualquier trámite. El organismo internacional avaló la petición y archivó de manera definitiva el caso.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado informó que el litigio carecía de objeto, puesto que “en las investigaciones disciplinarias se produjeron decisiones de archivo y absolución a favor del senador Cepeda entre los años 2015 y 2018″.

En la queja presentada en enero de 2014, el entonces representante a la Cámara advertía que se le estaban vulnerando sus derechos políticos y de control. Esto al considerar que la misma Procuraduría le había advertido que se estaba extralimitando en sus funciones cuando citó a un debate al senador Álvaro Uribe Vélez y tras intervenir en el proceso que adelantaban las familias de la finca Las Pavas.

Para Cepeda, en efecto, no contaba con las garantías, puesto que existía una persecución por su ideología política. Esto al advertir que Ordóñez había actuado con “una clara parcialidad a favor de personajes políticos afines”, abriendo procesos contra sus contradictores ideológicos.

“Los procesos disciplinarios que existen en contra de Iván Cepeda atentan contra los derechos políticos del representante y de sus electores, por cuanto el mismo podría ser inhabilitado por el procurador general de la Nación, aun sin ser este una autoridad judicial y sin que pesen en su contra investigación o cargos por la comisión de un delito”, exponía uno de los apartes de la acción judicial.

El caso de Arana Sus

La CIDH también archivó la queja que había presentado el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por haber ordenado el asesinato del alcalde del municipio de El Roble, Eduardo Díaz Salgado. Para el exmandatario, el Estado le estaba vulnerando sus derechos a la libertad personal y debido proceso.

Sin embargo, en marzo de 2021 Arana desistió ante el organismo internacional. Esto después de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exgobernador se comprometió a contar todo lo que sabía sobre los vínculos entre dirigentes políticos de la región con los grupos paramilitares.

Arana Sus empezó a contar detalles de sus vínculos con estos grupos de autodefensa, así como el apoyo que les entregó desde la Gobernación para su expansión y fortalecimiento armado. El exgobernador detalló igualmente quiénes apoyaron al proyecto político de los paramilitares en esa región.