Tendencias

Home

Nación

Artículo

La manifestación inició en la tarde del viernes.
La manifestación inició en la tarde del viernes. - Foto: Tomada de Twitter @bogotatransito

movilidad

Cierran ascenso a La Calera desde la Séptima por manifestaciones en la vía al peaje Los Patios

De momento las autoridades de tránsito desvían a los usuarios de esta vía por rutas alternas.

En la noche de este viernes 23 de septiembre se presenta el cierre vial del ascenso en la vía a La Calera entre la carrera Séptima y el peaje Los Patios.

De acuerdo con la información oficial publicada en Twitter por la cuenta @BogotaTransito, dicho cierre vial se da como consecuencia de una manifestación que en este corredor que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera.

La manifestación se da a la altura del kilómetro 6, a unos 800 metros del peaje Los Patios. En este sentido, los residentes de este municipio estaría protestando debido a que no cuentan con el beneficio de una tasa básica en el cobro del peaje preferencial para los habitantes del sector, situación que sí sucede con los demás municipios aledaños a Bogotá.

No obstante, la ANI habría anunciado recientemente que desde el 3 octubre el valor del cobro de peaje en este sector bajaría un 50 % para quienes habitan allí.

Por su parte, ante esta manifestación las autoridades de tránsito y movilidad que acuden al lugar desviaron los vehículos para que estos tomen vías alternas.

En otro trino, también se informó cuáles son las rutas alternas, para que los conductores que planeaban pasar por el lugar, hagan el desvío respectivo.

“#Atención | Rutas alternas: Carrera 7 al Norte hasta la calle 187, girar al Oriente por El Codito y conectar con la vía Sopo - La Calera. Carrera 7 al Norte hasta la calle 100 girar al Occidente hasta la AutoNorte salir hacia Briceño y Sopo para conectar con La Calera”, cita el trino.

¿Cuál fue el balance comercial del Día sin carro y sin moto en Bogotá? Estas son las cifras

Con el propósito de fomentar el uso de transporte público y el de bicicletas, y para al menos por un día reducir la contaminación que causa la movilidad masiva vehicular, se vivió este jueves 22 de septiembre en Bogotá el Día sin carro y moto. Además, se destaca que en esta nueva jornada hicieron participación los municipios de Mosquera y Chía.

En este sentido, FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó sondeo para conocer cómo le fue al comercio de la ciudad y los municipios participantes en esta actividad. El 60 % de los comerciantes se desplazó en transporte público, en los que se incluye el taxi, SITP o Transmilenio.

Sin embargo, 19 % de los encuestados manifestó que no salió de casa; el 16 % utilizó la bicicleta y 12 % caminó. La medida presentó un resultado positivo porque además de incentivar el uso de transporte público, fomentó el ejercicio dado que, algunas personas se movilizaron en su bicicleta.

De igual manera, FENALCO detalló que en cuanto a la actividad económica, el Día sin carro y sin moto dejó un balance negativo ya que, 8 de cada 10 comerciantes aseguró que las ventas cayeron de manera notoria frente a un jueves normal.

De esos, para el 40 % las ventas disminuyeron en más del 70 %. Esta situación va ligada a la poca afluencia de personas que se evidenció durante la jornada, en promedio 40 % menos que un día con movilidad normal.

No obstante, hubo algunos márgenes positivos, sectores como bicicletas y sus repuestos, aseguró que sus ventas incrementaron cerca del 20 % y la afluencia de público incrementó en 15 %.

Aunque el Día sin carro y sin moto entregó algunos resultados negativos a nivel comercial, es necesario destacar que este tipo de medidas es de gran ayuda para el medio ambiente teniendo en cuenta que, en la capital del país hay más de 1.800.000 vehículos de tipo particular y 469.000 motos.

“El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57 % las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2.5, las que más afectan nuestra salud y vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad sobre la Carrera 7ª y los Centros comerciales Palatino, San Martín y Ecopetrol en la 37 para identificar la diferencia de los momentos entre tener vehículos circulando y los que no están circulando”, expresó en los días previos a la jornada Carolina Urrutia, la secretaria de Ambiente.