Home

Nación

Artículo

Violeta, la mujer capturada y señalada de participar, presuntamente, en el explosivo del Centro Comercial Andino en Bogotá
Violeta, la mujer capturada y señalada de participar, presuntamente, en el explosivo del Centro Comercial Andino en Bogotá | Foto: Ejército

Nación

Cinco delitos están en la acusación de la Fiscalía en contra de alias Violeta por el atentado al Centro Comercial Andino

El ente acusador además incluyó otros actos terroristas en Bogotá y Pereira. El material de prueba es contundente.

14 de abril de 2023

El atentado al centro comercial Andino ocurrió el 17 de junio de 2017, este viernes y siete años después, la Fiscalía formalizó la acusación en contra de Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del ELN y que habría participado en el ataque terrorista.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión. Para el ente acusador existen los elementos de prueba necesarios de cara a obtener una condena ejemplar en su contra.

A la cárcel alias Violeta por atentado al Centro Andino | Semana Noticias

“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017; y otros actos terroristas perpetrados en Bogotá y Pereira (Risaralda)”, explicó la Fiscalía.

La relación de hechos enumerados por los investigadores, en el escrito de acusación y en contra de alias Violeta, indica que ella estuvo vinculada al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo - MRP y desde allí planearon, coordinaron y ejecutaron una serie de ataques terroristas en Bogotá y Pereira.

“A este grupo se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS), corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017″, explicó la Fiscalía.

Organigrama de la estructura a la que pertenecía, presuntamente, alias Violeta.
Organigrama de la estructura a la que pertenecía, presuntamente, alias Violeta. | Foto: Suministrada a Semana

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía hay algunos videos donde se observa, supuestamente, a alias Violeta cuando llega a una miscelánea en el norte de Bogotá a imprimir lo que serían los planos del Centro Comercial Andino, luego escenario de un atentado terrorista. Esos videos y fotografías fueron incluidos en el escrito de acusación.

“Esos documentos, presuntamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas”, señaló el ente acusador al formalizar la actuación contra alias Violeta.

Alias Violetta estuvo prófuga de la justicia por casi cinco años, hasta que en el Sur de Bolívar fue capturada en un operativo de la Policía y la Fiscalía. Los informes de inteligencia indican que en su fuga se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro ELN, donde recibió el alias de Tatiana.

Alias VIoleta es señalada de participar en el atentado terrorista en el centro comercial Andino.
Alias VIoleta es señalada de participar en el atentado terrorista en el centro comercial Andino. | Foto: Captura de video

En el proceso que adelanta la Fiscalía y que anticipó el escrito de acusación en contra de alias Violeta, se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro, la nombró como gestora de paz en el marco de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y recibió el beneficio de la libertad.

Lo que falta por entender ahora, si en el transcurso del juicio se logra demostrar su responsabilidad y resulta condenada por los hechos imputados por la Fiscalía, los jueces tendrían que verificar la condición de gestora de paz al momento de ordenar su privación de la libertad.